La selección de un dominio es una de las decisiones más importantes antes de comenzar con el desarrollo de un proyecto web. Es el nombre por el que nos van a reconocer y encontrar todos los usuarios y el punto de partida de una empresa en el mundo online.
Por lo tanto, el nombre del dominio debe ser sencillo, breve, efectivo, fácil de recordar y, sobre todo, tiene que ser lo más parecido posible al nombre de la empresa. En este post, compartiremos con vosotros 6 consejos que, esperamos, os ayudarán a seleccionar el nombre de vuestro proyecto en Internet.
1.- Realizar una lluvia de ideas o brainstorming ?
Como hemos dicho anteriormente, la elección de un dominio es un motivo de peso para reunirte con todos tus compañeros de trabajo y elegir el naming de vuestra propia página web. Lo ideal es que el dominio sea idéntico al nombre de la empresa pero, por desgracia, la mayoría de las veces este hecho no es posible ya que muchos dominios están ocupados y registrados por otros usuarios. Por ello, es necesario encontrar un nombre similar que represente los valores de la compañía.
2.- Pensar en el público objetivo
¿A qué público objetivo se dirige tu página web? A la hora de seleccionar el nombre del dominio es fundamental identificar el target de la propia web. Si se trata de un público joven podrás utilizar expresiones en argot o nombres más modernos, pero si tu website está destinada a una audiencia más adulta tendrás que escoger otra tipología de dominio.
Lo mismo ocurre si, por ejemplo, tienes pensado habilitar una página web para vender productos o servicios técnicos, en ese caso, el nombre del dominio tendrá que ser más serio y profesional.
Asimismo, si tu objetivo es dirigirte a un mercado internacional, la mejor opción es analizar previamente el significado de tu dominio, en cada idioma, antes de tomar decisiones precipitadas y herir sensibilidades.
3.- No demasiado largo y conectado con el contenido de tu página web
Es aconsejable que el dominio no sea demasiado largo para que no resulte complicado de recordar y, además, no de pereza al usuario a la hora de tener que escribirlo. Así lo aseguran los expertos profesionales del naming. Asimismo, el dominio debe estar relacionado con el contenido que ofrezcas en tu web. No obstante, este último punto es discutible, ya que hay negocios online, con facturaciones de vértigo, cuyos nombres no tienen ninguna relación con los productos que ofrecen, por ejemplo, “Zalando” o “Sarenza”.
4.- Contener keywords relacionadas con el contenido de tu web ?
¡Este es un tema sobre el que siguen hablando y debatiendo al respecto los expertos en seo! Aunque se lleva años anunciado que Google va a dejar de dar importancia al nombre de los dominios a la hora de elegir su posición en relación con términos de búsqueda. A día de hoy, al menos en España, el Exact Match Domain (EMD) pesa en el algoritmo de los de Mountain View, y además, parece que pesa bastante según se puede apreciar al ver los SERP´s que nos ofrecen en relación a cualquier término de búsqueda.
5.- Único, fácil de escribir y de recordar ?
Al igual que ocurre con el nombre de una marca, el nombre de un dominio debe ser único, diferente a cualquier otro, fácil de escribir y de recordar. Además, es aconsejable que el dominio no incluya guiones ni caracteres especiales que dificulten el aprendizaje del nombre.
6.- Selección de la extensión adecuada
Por último, destacar que si vas a promocionar una página web en un país en concreto es importante que intentes adquirir el dominio del país en el que vas a trabajar. Si vas a hacerlo a nivel internacional, deberías pensar en comprar un buen puñado de dominios por si tienes éxito en tu proyecto, es mejor gastar ahora unos pocos euros que tener problemas en el futuro porque alguien los esté usando.?
Elegir un dominio es tan importante como seleccionar el nombre de una marca, tómate tu tiempo para seleccionarlo, escribe una lista con 20 nombres y déjala encima de tu mesa. No leas el listado en un par de días y, cuando lo hagas, elimina la mitad de nombres que no te convenzan. Repite el proceso tantas veces como sea necesario y, sobre todo, no te olvides de pedir consejo, quédate con 3 candidatos finales y pregunta a tus amigos y familiares cuál les gusta más, compartir ideas ayuda a hacerlas madurar.
INFOGRAFÍA CLAVES PARA ELEGIR UN DOMINIO
Y vosotros, ¿cómo seleccionasteis vuestro dominio? Enviadnos vuestras recomendaciones ¡Nosotros siempre estamos al acecho de nuevos nombres para comprar dominios! Ya sabéis, trabajo de seos… ☺️