La enorme importancia que está adquiriendo el desarrollo a medida de tiendas online a nivel internacional ha promovido cambios importantes en las estrategias de venta y también la necesidad de aplicar técnicas específicas de marketing online adaptadas a este tipo de comercio. El tema es complejo pero hay algunas cuestiones clave que se pueden considerar básicas:
En el comercio electrónico el ser o no ser pasa por la visibilidad
Es evidente la importancia que para el éxito del comercio electrónico tiene el que nuestra web promocional aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsquedas en Internet.
Las técnicas empleadas por las empresas especializadas en SEO (Search Engine Optimization) ya han demostrado su eficacia a la hora de mejorar el posicionamiento de un sitio, pero la sofisticación de los actuales motores de búsqueda hace que sea recomendable dejar la aplicación de estas técnicas en manos de expertos.
Las redes sociales, un soporte imprescindible
Según los analistas de los fenómenos de comunicación se calcula que al finalizar 2012 el número de cuentas en las redes sociales se acercará a los mil millones, lo que convierte a este medio en uno de los mercados potenciales más extensos.
Las empresas que se dedican al marketing online tienen muy clara su importancia y hace ya tiempo comenzaron a diseñar estrategias de intervención que incluyen actuaciones para hacer visible la imagen corporativa de las empresas, la implementación de juegos promocionales para ciertos productos o fomentar la formación de grupos de compra, por poner algunos ejemplos.
Hay que tener en cuenta que cada red social tiene sus particularidades, por lo que es necesario contar con un buen conocimiento de las mismas.
El imparable ascenso del comercio a través de dispositivos móviles
En la actualidad caben pocas dudas de que el futuro inmediato del marketing online va a estar ligado a los teléfonos móviles y tabletas conectados a las redes inalámbricas. Las posibilidades son ilimitadas y la mayor parte de ellas tienen aplicación directa en la promoción comercial.
Hoy por hoy contamos con la tecnología necesaria para enviar al móvil de una persona que esté buscando, por ejemplo, una farmacia de guardia la localización de las más próximas al dispositivo, incluyendo un mapa de situación.
También es posible conseguir que las personas que pasan ante la entrada de un comercio reciban en sus dispositivos móviles información sobre las promociones que pueden encontrar en el interior.