No nos olvidemos que el objetivo principal de cualquier página web es obtener una rentabilidad que puede ser que el usuario acabe comprando un determinado producto o servicio o, simplemente, que rellene el formulario de contacto y facilite sus datos personales. Por lo tanto, el dato que realmente cuenta a la hora de extraer resultados y conclusiones no es el número de visitas que genera un sitio web sino la tasa de conversión.
En este proceso para convertir visitas en ventas o leads cobra mucha importancia el diseño, la estructura y el contenido de una landing page.
¿Qué es una landing page?
Se denomina landing page a las páginas donde aterrizan los usuarios después de haber realizado un clic en un determinado enlace, banner o anuncio patrocinado.
Una landing page tiene que tener definidos una serie de elementos clave si queremos que esa visita del usuario se transforme en una conversión, es decir, en la compra de un producto, descarga de un ebook, registro en una web o suscripción en un blog.
Una landing page debe tener objetivos claros de conversión, que pueden ser:
- Vender nuestros productos o servicios.
- Conseguir que se nos solicite un presupuesto.
- Obtener los datos de los visitantes.
- Lograr que se comparta nuestra página en redes sociales.
Cómo diseñar una landing page de éxito
Lo primero que tenemos que tener bien determinado a la hora de diseñar una landing page es saber a quién va dirigida la landing page, es decir, cuál es el público objetivo. Sin definir esta información previa es imposible que podamos obtener conversiones. Una vez clara la audiencia a la que se dirige nuestra web podemos empezar a diseñar la landing page y, para ello, tenemos que tener en cuenta 6 elementos clave que a continuación vamos a explicar.
6 Elementos clave de una Landing Page
1.- Título
El objetivo del titular es captar la atención del visitante y para conseguir atraerlo es necesario crear títulos impactantes y atractivos para el usuario. Recuerda siempre que el titular de una landing page no es el nombre de la marca sino un conjunto de palabras que destaquen el contenido que se desea vender o publicitar.
2.- Imagen vendedora
Una landing page debe incluir siempre una imagen del producto o del servicio que se desea vender. Esta imagen tiene que estar siempre relacionada con el objetivo de la landing y tiene que evocar a la necesidad de adquirir, utilizar, aprender de ese producto o servicio, es decir, la ilustración tiene que tener siempre connotaciones positivas.
3.- Call to action (CTA) o llamada a la acción
Para completar el diseño y estructura de una perfecta landing page es necesario insertar una llamada a la acción, este “call to action” dependerá siempre de los objetivos de la web. En caso de desear que el usuario adquiera un producto se añadirá siempre “comprar aquí”, si por el contrario, la finalidad de la landing es obtener un registro se debe introducir una llamada a la acción del tipo “suscribirse aquí”.
4.- Enumerar los beneficios
En este apartado es obligatorio citar los beneficios o satisfacciones que conlleva la compra del producto que estamos publicitando o el registro en la página web. Los beneficios que se especifiquen en esta sección deberán estar redactados de forma concisa y clara. En caso de que el visitante necesitara más información para ampliar el contenido se puede facilitar un enlace hacia otra página web.
5.- Adjuntar testimonios
A los usuarios les gusta tener la posibilidad de leer las opiniones de otros consumidores que previamente han adquirido un producto o servicio. De hecho, muchos estudios de consumición demuestran que el 70% de los compradores online leen previamente los testimonios de terceros antes de tomar una decisión de compra.
6.- Nada está perdido o segunda llamada a la acción
En este espacio final es donde los webmasters se juegan la carta final. En caso de no haber convencido al usuario que ha aterrizado en la landing page siempre se puede pedir que comparta esa información entre sus contactos o que se arriesgue a probar la versión gratuita del artículo que ofertamos.