Como bien sabemos, la tecnología se encuentra inmersa en una transformación que avanza a un ritmo extremadamente acelerado. Hoy en día, la manera más común de organizar la gestión en las compañías es a través de los llamados microservices o sistemas virtuales de almacenamiento en la nube.
El fin de implementar mecanismos de Cloud Computing es automatizar, en la medida de lo posible, los procesos productivos. Aquí es donde entra en juego la Infrastructure as Code (IaC) y cómo puede contribuir a maximizar la automatización de dichos procesos.
Qué es la Infraestructure as Code (IaC)
La Infraestructure as Code es un modelo de gestión que otorga a las organizaciones la potestad necesaria para monitorizar, de forma eficiente, las variaciones y configuraciones en los entornos de cloud. Esta tecnología, permite a las corporaciones modificar o actualizar las infraestructuras, necesarias para la ejecución de software, a través de código.
La esencia de la Infrastructure as Code radica en el diseño de las estructuras de hardware como un código ejecutable que se puede configurar y editar de manera sencilla y prolongable a lo largo del tiempo. Además, está fundamentada en las tecnologías cloud más innovadoras como la digitalización y la utilización de elementos preestablecidos vía software. Esto posibilita la gestión del hardware de una manera mucho más sencilla, sin necesidad de acceder a través de otros sistemas.
Declarativo vs. Imperativo: Qué diferencias hay
Cuando se hace referencia a los conceptos declarativos e imperativos en la Infrastructure as Code, se está aludiendo a la manera en la que el desarrollador asigna una dirección al sistema de automatización. Existen dos enfoques desde los que se puede acometer la infraestructura.
Sistemas imperativos
El enfoque imperativo establece aquellos comandos requeridos para obtener la configuración que se definió en un inicio. Dichos comandos deben ejecutarse siguiendo el orden preestablecido para poder alcanzar el objetivo.
Sistemas declarativos
Este enfoque determina cuál es el estado aceptado por el sistema de automatización. Además, se deben incorporar aquellas propiedades que es necesario que contenga, así como los recursos que necesita el desarrollador. Una vez realizado el proceso, el proceso de configuración se realiza de manera automática.
Qué objetivos tiene la Infrastructure as Code (IaC)
Son varias las ventajas de la Infraestructure as Code así como los objetivos que facilitan el trabajo a los desarrolladores. Dentro de estos, se pueden destacar los siguientes:
Automatización
La Infrastructure as Code permite optimizar las automatizaciones a nivel organizativo. Por ello, se consigue reorientar esfuerzos en otras labores diferentes dentro de la compañía. Además, la propia automatización permite que las organizaciones vean sus costes reducidos de una forma considerable.
Refuerzo de los protocolos de seguridad
Cada vez que se ejecuta el código, los patrones de seguridad se replican de la misma forma. Por ende, estos patrones pueden ser replicados sencillamente en todos los equipos que conforman la red organizativa sin necesidad de estar comprobando los reajustes necesarios tras cada modificación.
Ejecución en entorno de pruebas
Uno de los objetivos más relevantes que posee la Infrastructure as Code es dar la oportunidad a los miembros que componen el equipo de DevOps de testear en entornos de prueba en las primeras fases del desarrollo.
Incremento de la estabilidad
El propósito es reducir las probabilidades de error en la configuración de la infraestructura. Para ello, la Infrastructure as Code estandariza íntegramente la configuración de la misma.
En definitiva, la Infrastructure as Code se ha convertido en uno de los pilares fundamentales dentro de la tecnología de almacenamiento en la nube. Además, cada día tiene más peso dentro del mundo empresarial gracias a las ventajas que ofrece. Debido a este patrón, el concepto del diseño de infraestructuras se ha visto modificado sustancialmente por parte de los equipos DevOps.