Artículos en la categoría de desarrollo de software y programación a medida

Neuromarketing y Eye Tracking: ¿Cómo ve el usuario mi página?

El neuromarketing consiste en aplicar métodos científicos para influenciar en el cerebro del consumidor y conseguir que se efectúe una conversión. Uno de los aspectos más importantes en cuanto a esta disciplina aplicada al diseño web es el eye-tracking o seguimiento ocular. Se trata de una técnica que consiste en la evaluación y determinación del punto hacia donde se dirigen los movimientos de los globos oculares de una persona cuando está mirando a una pantalla. Estas tendencias son aplicables a la navegación de los sitios en Internet, lo cual es muy útil para desarrollar y conseguir un diseño web eficaz.

Comportamientos a primera vista

Según estos estudios, los usuarios de una página web realizan un inicio de la lectura con un movimiento horizontal. Este recorrido se realiza después de forma diagonal, desde la esquina superior izquierda a la inferior derecha.

Además, está comprobado que los usuarios tratan (involuntariamente) de evitar los banners, los bloques extensos de texto y especialmente aquellos que están sobre un fondo colorido. Es por ello que son más agradables para la lectura los textos con fuentes negras sobre fondo blanco.

Comportamientos en la navegación

En general, en el proceso de navegación se ha detectado que las imágenes atraen mucho más que el texto, además de que hay siempre una mayor atención a los encabezados del texto y la lectura de los subtítulos se realiza sólo cuando le interesa al usuario especialmente el contenido.

En cuanto a la fuente, el uso de negritas y cursivas en los textos puede atraer la atención y el tamaño de las fuentes de los textos influye en el comportamiento del usuario.

Párrafos cortos

Los párrafos cortos funcionan mejor que los párrafos largos, por eso lo mejor es dividir los grandes bloques de texto en párrafos pequeños y visualmente más atractivos.

Mantener espacios en blanco entre los párrafos y otros contenidos es visualmente atractivo y una sola columna es mucho mejor e invita más a la lectura que las columnas múltiples. Asimismo, las listas ayudan a que el lector mantenga la atención más tiempo.

En cuanto a los anuncios, aquellos situados en la parte superior y en la parte izquierda reciben mayor atención visual. Si además están situados cerca de los mejores contenidos de nuestra página serán vistos más veces.

En general, podemos ver que el usuario tiene unas pautas involuntarias a la hora de consultar una página web que nos pueden servir para formar y distribuir nuestra página de una forma mucho más efectiva. Modificando ciertos elementos, podremos dirigir su atención a los puntos que consideremos más relevantes o que nos resulten de mayor interés.

Estas pautas a seguir pueden ayudar, como hemos mencionado, a que las conversiones de nuestra web aumenten gracias a la efectiva disposición de todos los elementos en la página. Pero, indirectamente, también pueden mejorar el posicionamiento web del sitio en cuestión, ya que un diseño efectivo y una distribución correcta de todos los elementos hará que el usuario permanezca más tiempo en la página y, en consecuencia, que mejore su experiencia de usuario, algo que como sabemos, Google valora mucho.

Mejores herramientas para eye tracking

El eye tracking es una herramienta muy útil para realizar mejoras en una página web, el mayor inconveniente es que las herramientas que se necesitan tienen un alto precio. Como sustitución al eye tracking se pueden utilizar las herramientas conocidas como heatmaps, mucho más asequibles e igual de útiles para analizar el comportamiento del usuario. Los heatmaps (mapas de calor) ayudan a descubrir cuáles son los lugares donde el usuario ha prestado más atención, por lo que son de gran utilidad para comprobar cuáles son los contenidos más relevantes para el usuario. Las herramientas más utilizadas para la elaboración de los heatmaps actualmente son:

Yandex Metrica

Yandex es un aplicación gratuita y para incluirla en el sitio web solo hay que introducir el script en el código HTML. Una gran ventaja es que permite comparar la actividad de los usuarios en dos épocas diferentes, lo que es de gran utilidad para medir el impacto de los cambios realizados en la web. El único punto negativos es que solo está disponible en ruso y en inglés.

Crazyegg

Crazyegg cuenta con un plugin lo que facilita mucho su instalación. Aparte de la información sobre scroll y las zonas donde se han realizado clics, también aportan información sobre el número de clics en cada elemento. Además, permite segmentar a los clientes bajo diferentes criterios. Su precio va desde los 9 dólares hasta los 99, según el plan elegido.

Hotjar

Es una aplicación de pago, pero puede usarse de forma gratuita en 2000 paginas vistas al días. Ofrece mucha más información que las dos anteriores, ya que aparte de los clics y scroll, permite grabar las sesiones, obtener feedback de los usuarios y, además, realiza embudos de conversión. Su precio es más elevado pudiendo llegar hasta los 589$.

Zarget

Zarget ofrece la misma cantidad de información que Hotjar y, además, permite realizar test A/B. Cuenta con extensión para Google, por lo que no es necesario entrar en Zarget para poder ver los resultados. Al igual que Hotjar se trata de una aplicación de pago.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

Beneficios de Laravel para el desarrollo de software
Desarrollo

Cuáles son las ventajas de utilizar Laravel en el desarrollo de software

En este artículo explicamos cuáles son las ventajas y beneficios más relevantes de Laravel para el desarrollo de softwar...

Beneficios del desarrollo de software a medida para empresas
Desarrollo

Qué beneficios ofrece el desarrollo de software a medida

Explicamos cómo el desarrollo de software a medida contribuye al crecimiento de una empresa y qué beneficios ofrece....

Cómo elegir una empresa de desarrollo de software
Desarrollo

Cómo elegir una empresa de desarrollo de software

Explicamos cuáles son los consejos que se deben tener en cuenta a la hora de escoger una empresa especializada en desarr...

Cómo elegir entre desarrollo a medida o plantillas prediseñadas
Desarrollo

Desarrollo a medida vs. Plantillas: ¿Qué opción es mejor?

En ciertas ocasiones surge la duda de si es mejor optar por un desarrollo a medida o utilizar plantillas prediseñadas. D...