Cómo implementar sitemaps en Laravel

Sitemaps en Laravel: Cómo implementarlos adecuadamente

Son muchos los usuarios que, a menudo, sufren ciertos problemas de indexación en diferentes URL de un sitio web. Para evitar que esto suceda, es importante implementar un sitemap correctamente. Por ello, en este artículo explicaremos cómo agregar un sitemap a un proyecto en Laravel de manera adecuada. 

Qué es un sitemap 

Un sitemap es un archivo XML que contiene una lista de todas las páginas de un sitio web que se deberían indexar. Es decir, aquellas URLs que cubran una intención de búsqueda específica y devuelvan un código de respuesta 200, entre otros aspectos. 

Es utilizado por los motores de búsqueda para rastrear e indexar el contenido de un sitio web de manera más eficiente. Además, los sitemaps son una herramienta muy útil a la hora de optimizar la estrategia SEO de un proyecto, ya que hace que los robots descubran con mayor rapidez las URLs, facilitando así su indexación. Este archivo resulta de gran importancia para aquellos SEO y desarrolladores web que están involucrados en un proyecto. 

Por qué agregar un sitemap a un proyecto en Laravel

Contar con un sitemap en un sitio web es importante por varias razones. En primer lugar, como hemos comentado, ayuda a los motores de búsqueda a indexar el sitio web con mayor rapidez. En el caso de sitios web grandes, con muchas páginas, los motores de búsqueda pueden tener dificultades para encontrar todo el contenido. De esta forma, al proporcionar un sitemap, se le facilita una guía para descubrir el contenido sin mayor tipo de inconveniente. 

En segundo lugar, los sitemaps pueden ayudar a mejorar la experiencia del usuario. Si un usuario no puede encontrar lo que está buscando en el sitio web, lo más probable es que abandone el sitio y busque la respuesta que anda buscando en otro lugar. Para evitar esto, al facilitar un sitemap, se está otorgando una herramienta para que el contenido sea fácilmente accesible por parte del usuario. 

Cómo implementar sitemaps en Laravel correctamente

Hay una serie de pasos que deben seguirse para implementar un sitemap en Laravel de manera adecuada:

Instalar el paquete spatie/laravel-sitemap

Para agregar un sitemap a un proyecto en Laravel, necesitas instalar el paquete spatie/laravel-sitemap. Puedes hacerlo a través de Composer ejecutando el siguiente comando en la terminal: 

composer require spatie/laravel-sitemap 

Agregar la ruta al sitemap

Se debe añadir el siguiente código para agregar la ruta al sitemap en el archivo de rutas y establecer el tipo de contenido en XML:

Route::get('/sitemap.xml', function () { return response()->view('sitemap')->header('Content-Type', 'text/xml'); }); 

Crear la vista del sitemap

Para ello, se necesita crear un archivo llamado "sitemap.blade.php" en la carpeta "resources/views". En este archivo, habrá que agregar el siguiente código: 

{!!

 	Sitemap::create()
		->add(URL::to('/'), Carbon::now(), '1.0', 'daily')
		->add(URL::to('/contact'), Carbon::now(), '0.9', 'monthly')
		->add(URL::to('/blog'), Carbon::now(), '0.8', 'weekly')
		->add(URL::to('/about'), Carbon::now(), '0.7', 'monthly')
		->add(URL::to('/services'), Carbon::now(), '0.6', 'weekly')
		->add(URL::to('/faq'), Carbon::now(), '0.5', 'monthly')
		->add(URL::to('/portfolio'), Carbon::now(), '0.4', 'weekly')
		->add(URL::to('/testimonials'), Carbon::now(), '0.3', 'monthly')
		->add(URL::to('/terms'), Carbon::now(), '0.2', 'monthly')
		->add(URL::to('/privacy-policy'), Carbon::now(), '0.1', 'monthly')
		->write();
		
!!}

Este código utiliza el paquete spatie/laravel-sitemap para agregar las URL de las páginas del sitio web al sitemap. Se pueden agregar todas las URL de las páginas susceptibles de aparecer en el sitemap. Como se ha mencionado al comienzo del artículo, siempre deberían ser URL que interese indexar.

Verificar que el sitemap funcione correctamente

Comprobar que el sitemap funciona correctamente es otro de los pasos fundamentales. Simplemente se deberá visitar la URL del sitemap en el navegador. La URL debería ser el dominio seguido de "/sitemap.xml". Si todo funciona correctamente, debería obtenerse el listado del sitemap en formato XML. 

En definitiva, la implementación de un sitemap en Laravel es fundamental para facilitar la indexación de las URLs por parte de los motores de búsqueda y mejorar la experiencia del usuario. La herramienta proporciona una guía a los robots para descubrir el contenido del sitio web, especialmente en aquellos sitios con muchas páginas. Por su parte, en el caso de proyectos en Laravel, la implementación del paquete spatie/laravel-sitemap es una forma fácil y efectiva de crear un sitemap. Siguiendo los pasos mencionados en el artículo, se puede agregar un sitemap a un proyecto en Laravel y verificar su correcto funcionamiento.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

Beneficios de Laravel para el desarrollo de software
Desarrollo

Cuáles son las ventajas de utilizar Laravel en el desarrollo de software

En este artículo explicamos cuáles son las ventajas y beneficios más relevantes de Laravel para el desarrollo de softwar...

Beneficios del desarrollo de software a medida para empresas
Desarrollo

Qué beneficios ofrece el desarrollo de software a medida

Explicamos cómo el desarrollo de software a medida contribuye al crecimiento de una empresa y qué beneficios ofrece....

Cómo elegir una empresa de desarrollo de software
Desarrollo

Cómo elegir una empresa de desarrollo de software

Explicamos cuáles son los consejos que se deben tener en cuenta a la hora de escoger una empresa especializada en desarr...

Cómo elegir entre desarrollo a medida o plantillas prediseñadas
Desarrollo

Desarrollo a medida vs. Plantillas: ¿Qué opción es mejor?

En ciertas ocasiones surge la duda de si es mejor optar por un desarrollo a medida o utilizar plantillas prediseñadas. D...