cabecera_blog_seo.jpg

Cómo afecta el nombre de dominio al posicionamiento SEO

El EMD, Exact Match Domain o coincidencia exacta de dominio, se define como la coincidencia entre el nombre de un dominio y los términos de búsqueda que utilizan los usuarios a través de un buscador. En este post os hablaremos de la importancia que tiene para el SEO la coincidencia del nombre de vuestro dominio con las palabras clave de vuestra página web.

Evolución de la importancia del EMD

Se han escrito ríos de píxeles sobre la importancia del EMD para el posicionamiento de una página web en buscadores, y algunos SEO afirman que tiene mucha importancia y otros dicen que no tanta.

Hace algún tiempo el EMD tenía un gran peso en el algoritmo de Google, lo que fue aprovechado por algunos para llenar de spam la red, incluyendo keywords muy buscadas en nombres de dominios de webs que rebosaban spam. En el año 2012, los Mountain View declararon a través de Matt Cutts que el algoritmo de su buscador iba a dejar de tener en cuenta el peso del EMD, y se iba a centrar más en el contenido para posicionar las páginas webs.

Desde entonces, algunos profesionales del posicionamiento de páginas web opinan que el EMD ha dejado de tener importancia y otros dicen que la sigue teniendo … por nuestra parte opinamos que sí la tiene, pero siempre y cuando una web hable de los mismos temas a los que hacen referencia las keywords de su dominio.

Es decir, que si por ejemplo tienes una página web de venta de bicicletas fixie, tan de moda hoy en día, con buen contenido, con una buena velocidad de carga y bien estructurada, si tu dominio incluye la palabra clave fixie esto va a contar positivamente para el posicionamiento de tu web. Sin embargo, si usas esas palabras clave en el nombre de tu dominio y en tu página web sólo hay banners para conseguir ingresos por click sin ningún tipo de contenido, el buscador de Google te penalizará tarde o temprano, por mucho que tu dominio coincida con criterios de búsqueda.

O sea que a igualdad de contenido y del resto de factores SEO, a día de hoy una página con un dominio EMD estará mejor posicionada que otra sin esa coincidencia.

En el futuro no sabemos qué ocurrirá con los EMD, pero mientras los gurús hablan y comentan, los que se mueven rápido aprovechan las oportunidades, por lo que os recomendamos que, si es posible, elijáis dominios EMD para vuestros nuevos proyectos web.

Cómo seleccionar un buen dominio EMD

Como punto de partida, tendréis que tener claro cuál o cuáles son las palabras clave de mayor importancia para vuestra web.

Tras seleccionarlas podéis utilizar el buscador de dominios de cualquier proveedor de hosting para ver si está libre alguno que las contenga o hacer uso de algunas de las herramientas disponibles en la red, como por ejemplo Traffic Travis o Free Domain Generator, que os ofrecerán combinaciones con la palabra/s clave elegidas para vuestro dominio EMD.

Y vosotros, ¿tenéis un dominio EMD o habéis hecho alguna prueba con alguno para valorar su importancia?

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-10-vgs_entidades_seo.jpg
SEO

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

Cómo trabajar las keywords de un sitio web en base a entidades SEO. Potencia tu posicionamiento con estrategias basadas ...

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...