Si tienes pensado abrir una web para tu empresa o crear un blog para desarrollar tu marca personal, el diseño web es una parte fundamental para los usuarios que aterricen en tu página se sientan atraídos por la misma y decidan navegar un poco en ella. Pero elaborar un buen diseño web no es tarea fácil, por lo que hemos pensado que ciertos pasos y parámetros podrán venirte bien para que el resultado final sea todo un éxito.
A la hora de diseñar una página web, es normal la sensación inicial de vacío de ideas. Aquí te damos una serie de pasos para generar conceptos innovadores y originales:
Establece un punto de partida
Conoce bien qué quieres expresar, tu mensaje, además del público al que va dirigido, qué necesidades tienen y qué esperan de ti. Estas necesidades se convertirán en tus objetivos a cumplir.
Analiza tu competencia
Qué expresan ellos, cuál es su público objetivo y de qué elementos se sirven para expresar su mensaje, es decir, qué tipo de diseño web utilizan. Ten presente que debes diferenciarte de ellos, por lo que, conocerlos, y establecer tu posición frente a ellos, es imprescindible.
Una vez que tengas claro tus objetivos y tu competencia, comienza a generar ideas para tu página web.
Lluvia de ideas
Procura generar el máximo de ideas posibles, y cuánto más fantásticas, mejor, ya habrá tiempo para pulirlas y llevarlas a la realidad. Cuantas más ideas tengas, llegarás a la solución más acertada. En la cantidad de ideas, encontrarás la calidad. Juega con la probabilidad. Existen técnicas de generación de ideas que te ayudarán.
Valoración de las ideas
Valora las distintas ideas que vayas generando, compáralas entre ellas o combínalas, ya que generarás más y mejores ideas, potencia sus aspectos positivos y disminuye los negativos. Además, pide consejo a otras personas, ya que, cuantos más puntos de vista tengas sobre tus ideas, antes podrás llegar a la solución más adecuada.
Ante todo, ¡disfruta! Generar ideas es divertido y emocionante, y cuantas más personas participen en el proyecto, mejor será el resultado.
Elección de propuestas según criterios
Cuando tengas suficientes ideas de calidad, con los objetivos que te habías planteado al principio, calcula en qué grado cada una expresa mejor tu mensaje. Haz un listado, anota los pros y los contras de cada una, y selecciona las que alcancen tus objetivos notablemente. Esta selección de ideas se convertirán en propuestas de diseño web, y deben ser, como mínimo, 3.
Con tus propuestas, pide consejo, haz un prototipo de las mismas, y haz un último proceso de depuración. Procura minimizar los contras que puedan tener y maximizar los pros.
Decisión final
Y ya, por último, selecciona, de forma colectiva, la mejor propuesta de diseño web. Es interesante realizar un debate dentro del equipo, que haya defensores de cada una de las propuestas, y que establezcan los pros de cada una frente a las demás. Esto puede servir para prever los posibles problemas que pueden surgir a la hora de llevar a cabo una de las propuesta.
Una vez completados estos pasos, tendrás que poner una propuesta de calidad que tus clientes sabrán valorar.
De esta forma, podemos observar cómo el proceso completo de generación de ideas de diseño web pasa por tener mucho creatividad, volverse un poco loco y no descartar ninguna idea inicial, valorar cada propuesta y quedarse finalmente con la que más se ajusta a las necesidades del cliente o las características del proyecto. En definitiva, los desarrolladores web profesionales en Zaragoza deben tener en consideración todos los parámetros establecidos en el artículo para garantizar resultados óptimos.