Qué es la accesibilidad web
Se denomina accesibilidad web todo aquello que garantiza que la información en Internet esté disponible y sea comprensible para todas las personas, independientemente de sus capacidades personales, experiencia en la red o compatibilidad tecnológica.
El concepto de accesibilidad se relaciona, por tanto, con tres conceptos principales:
- Personas con discapacidades visuales y motoras.
- Personas con muy poca experiencia de usuario.
- Personas que por la localización geográfica sufren limitaciones de acceso a la red o acceden a la red a través de otros aparatos tecnológicos que no son ordenadores.
Personas con discapacidades visuales y motoras
Existe un gran colectivo en España con dificultad para emplear Internet en el entorno laboral, universitario, escolar o en las administraciones públicas. Estas personas sufren normalmente, incapacidades que les impide navegar por la red con agilidad.
Por ello, los desarrolladores y diseñadores de sitios web tienen la obligación de ofrecer páginas web accesibles. Estas son algunas de las recomendaciones:
- Ofrecer alternativas a los textos escritos para aquellas personas que no pueden leer letras pequeñas o padecen de vista cansada. Los contenidos en audio o vídeo son una opción para presentar informaciones.
- Consentir que los usuarios gocen del suficiente tiempo para leer un determinado contenido o acción.
- No diseñar contenido demasiado vistoso ni utilizar colores demasiado flúor en las letras que pueda dañar los ojos o alterar la vista causando ataques epilépticos.
Con estos cambios consentimos que cualquier persona que sufra discapacidades tenga las mismas oportunidades de visitar una página web.
Personas con poca experiencia de usuario
Aunque Internet lleva en funcionamiento muchos años y forma parte de nuestra vida todavía existe un porcentaje de la población que no está acostumbrado a navegar por Internet, en especial existe un segmento a partir de los 65 años que nunca ha recabado información o adquirido ningún producto a través de la red.
Por ello, es muy importante ofrecer formas de ayudar a los usuarios a navegar por las páginas web. ¡Indique a los usuarios todos los pasos para adquirir un servicio y, además, faciliten el número de atención al cliente bien visible para que en caso de duda les puedan llamar!
Además, ayude a los internautas a evitar cualquier fallo a la hora de inserir el número de tarjeta para adquirir un determinado producto ¡Facilíteles la compra! ¡Evíteles cometer errores y ayúdeles a seleccionar las opciones obvias y necesarias!
Por último, asegúrese de que todos los contenidos importantes para el usuario sean legibles y fácilmente comprensibles. No esconda la información imprescindible en texto minúsculo ni oculte datos de relevancia al usuario.
Limitaciones de acceso a la red
Los profesionales en desarrollo y diseño web también se deben encargar de optimizar la compatibilidad de las páginas web con los dispositivos tecnológicos actuales, es decir, iPads, iPhones, Smartphones, etc, para facilitar la navegación de todos los usuarios.
Asimismo, es necesario crear sitios web que faciliten el acceso a sus contenidos aunque la conexión sea lenta, que empleen código en abierto y que funcionen sin necesidad de plugins propios.