Artículos de la categoría de marketing digital, tendencias en marketing y novedades

3 pasos para optimizar imágenes y mejorar tiempos de carga

Tener una web es muy sencillo, pero tener una web bien indexada, optimizada para buscadores y que además resulte relevante para el lector, eso es más complejo. Una buena estructura, una selección de palabras clave concisas y en las que centrarse, un mapa del sitio coherente con URLs amigables… Todo suma para crear una página web interesante y 100% optimizada. Son muchos los pasos a seguir para consolidarte en tu nicho de mercado y conseguir destacar entre todas las búsquedas de Google. Pero la característica en la que profundizaremos a continuación no es otra que en el poder de lo visual y cómo optimizar las imágenes para mejorar tu web, sin perder calidad.

Por qué optimizar las imágenes web

Como bien sabemos, las técnicas WPO son importantísimas a la hora de llevar a cabo una optimización del rendimiento de una página web. Tanto si tienes una web estática como si eres propietario de un e-commerce con una gran selección de productos, las imágenes son esenciales. Los estímulos visuales son los que incitan al lector a hacer click en un botón o a descubrir qué hay detrás de un enlace o artículo de post. Por ello, conviene no pasar por alto el poder que tienen las imágenes en tu site.

Algo que debe quedar claro es que cuantas más facilidades le des a Google, mejor se va a portar contigo. Por ello, una de las estrategias SEO esenciales es la de optimizar la velocidad de la página. Y si hablamos de velocidad web, las imágenes son uno de los pilares básicos para que tu web rinda al máximo en el menor tiempo posible. Por ello, para que Google no se vuelva loco rastreando tu web y no ponerle piedras en el camino, es recomendable tener en cuenta estos factores de posicionamiento SEO.

Velocidad de carga web

Una web que tarde demasiados segundos en cargar y procesar todas las respuestas será penalizada por Google y le costará más abalanzarse sobre los primeros puestos de los buscadores. Es por ello que para destacar es necesario hacer análisis progresivos para corregir estos errores y, sobre todo, empezar con tu web o tienda online con las ideas claras y el SEO en la cabeza.

Web responsive

Es una realidad, la navegación móvil se está ganando el terreno a la de ordenador. Y se trata de una tendencia que irá a más, por lo que no conviene despreocuparse por los móviles sino fomentar cómo mejorar mi marca en los pequeños dispositivos. Uno de los primerísimos pasos que hay que hacer, si es que todavía no has hecho el cambio, es transformar tu web a responsive.

Un simple cambio de diseño que supondrá un gran empujón para los objetivos de tu marca online.

Experiencia del usuario (UX)

Si resulta crucial centrarse en mantener una buena relación con Google, habrá que tener el mismo trato con los propios usuarios. Está claro que si nuestra página agrada al público, esto también será bien considerado por Google, por lo que hay que luchar por conseguir tráfico a nuestra web y llamar la atención.

Una de los cebos más comunes en la inclusión de material visual. Los vídeos y las imágenes o Gifs son muy efectivos si lo que pretendes es conseguir que el público navegue por tu web. Una buena selección de imágenes de tus productos, sin pixelar, del tamaño adecuado… o unos diseños acordes con la marca y que resulten curiosos es lo más práctico para nutrir una web. La apuesta por el uso de imágenes es una apuesta segura.

Cómo optimizar las imágenes de tu web

Ahora bien, ¿cómo conseguir optimizar mis imágenes para que no pesen tanto y no perjudique a la velocidad de mi web? Se trata de una pregunta muy común entre todos los propietarios de una web y que a continuación te explicamos. Aquí te enseño tres pasos que te serán muy útiles para solventar tus problemas de optimización de fotografías sin perder calidad.

Ten claro el tamaño exacto

Lo primero a tener en cuenta es, ¿a qué tamaño va a ir mi imagen en la web? una vez sepas a cuántos pixeles va a ir tu imagen en pantalla ya puedes ponerte a diseñar la imagen que quieres que acompañe al texto de tu web o de tu blog. Para ello, una de las herramientas por excelencia es Photoshop, aunque existen un gran abanico de opciones, y muchas gratuitas, para configurar tus imágenes; una de las más completas –y gratuitas- es Canva.

Guarda tu imagen para web

Volvemos a retomar Photoshop, y esta vez para el último paso. Una vez tengamos la imagen bien diseñada y al tamaño que queremos ahora solo falta guardar. Y en este caso Guardar para web para que el programa optimice la imagen que irá alojada en una web. Ya sea JPEG, PNG o Gifs.

Dentro del cuadro de texto de la opción ‘Guardar para web’ te aparecerán al lado derecho las opciones de optimización. Aquí podrás tanto cambiar las opciones de comprensión, color, tamaño… o ajustar la optimización con el menú preestablecido. A no ser que tu imagen lleve alguna transparencia, lo recomendable es hacer uso de los formatos JPEG, ya que pesarán menos.

Utiliza programas como Tiny png

Esta herramienta gratuita es de gran utilidad para estos casos. Sin duda Tiny png ha hecho mucho por la velocidad de carga de las webs. Es muy sencillo de usar, tan solo hay que acceder a tu web y subir las imágenes que quieras optimizar. Una vez finalizado el proceso, el mismo programa te dejará descargarlas con un gran porcentaje menos de peso, ¡todo un lujo!

Eso sí, no intentes subir fotografías de más de 5 mb ya que ese es el límite y no te dejará optimizar imágenes de ese tamaño.

Herramientas para medir la velocidad de tu web

Para analizar la velocidad de carga de tu sitio web aquí te dejo dos herramientas gratuitas que te dirán cuánto tarda tu web en cargar y te propondrán algunos cambios que puedes hacer para mejorar y reducir la velocidad de carga.

Pingdom tools

Para acceder a los datos de esta herramienta, entra en la web, introduce tu URL y cambia el país a Stockholm, Sweden. Una vez hecho esto espera a que analice tu web y ya te aparecerán datos como el tamaño de la página o el tiempo de carga.

Datos más que suficientes para cotejar cómo está tu web. Si el resultado no es muy favorecedor, justo debajo cuentas con una serie de sugerencias para optimizar tu web.

Gtmetrix

Esta herramienta sigue el mismo patrón que la anterior. Tan solo añade la dirección de tu web y espera a que el programa haga el resto. Una vez haya cargado todo te desglosará en qué falla tu web y cómo optimizar la velocidad.

optimizar web e imágenes

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2022-11-guia_hotlinking_vgs.jpg
Digital marketing

Guía completa para evitar el hotlinking con .htaccess y PHP

Hotlinking define la técnica utilizada con el objetivo de adueñarse de diferentes recursos de un sitio web. ¡Descúbrelo ...

2022-07-inteligencia_artificial_2_vgs.jpg
Digital marketing

Inteligencia Artificial (IA): Qué debes saber para programarla

Programar Inteligencia Artificial no es una tarea sencilla sino que requiere de un alto nivel formativo. ¡Te lo explicam...

2022-07-machinelearning-_deeplearning_vgs.jpg
Digital marketing

Qué diferencias existen entre Machine Learning y Deep Learning

Conocer las diferencias entre Machine Learning y Deep Learning nos va a permitir comprender las funcionalidades de cada ...

2022-06-Inteligencia_artificial_vgs.jpg
Digital marketing

Guía de los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning

En esta guía comentamos las principales características sobre los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learni...