Artículos de la categoría de marketing digital, tendencias en marketing y novedades

6 claves para elegir la mejor agencia de marketing digital

Cada vez más empresas tienen claro que un ejercicio que deben comenzar a hacer para que su negocio crezca es apostar por el marketing digital. Muchas entidades es cierto que puede incluso que tengan un departamento de marketing interno, pero en ocasiones es recomendable externalizar estos servicios e inclinarse por una agencia de posicionamiento especialista que aporte una calidad extra a la empresa. Tanto si eres una pyme, o una gran corporación dispuesta a ampliar horizontes, a continuación vamos a ofrecerte una serie de consejos para que sepas elegir cuál es la mejor agencia de marketing online que te conviene contratar.

El negocio está en la red, y más si te dedicas al comercio electrónico, eso está claro. Es por ello que hay que tener en cuenta todas las vías que te ofrece la red para intentar adelantarte a la competencia. Ya sea utilizando técnicas de búsquedas de pago, estrategias SEO para optimizar el tráfico orgánico, desarrollo de un ecommerce bien gestionado e implementado, creación de una web pensada en el UX… son muchos los pasos a tener en cuenta para alcanzar los objetivos planteados en cualquier briefing profesional.

Primeros pasos para elegir agencia de marketing online

Se trata de una elección importante, ya que marcará las bases de actuación que tomará la empresa. Un proceso que puede incluir desde cambios en la estructura web, hasta nuevas metodologías de trabajo, todo ello enfocado a una mayor visibilidad en el negocio online que mejore el ROI y genere un mayor ratio de conversión. Esto suena muy bien, pero todo requiere un background y un trabajo para llegar a estas cotas tan altas. Tiempo, dedicación, equipo experto y confianza. Estas son las bases de una buena estrategia de posicionamiento de marca.

Ahora que sabemos lo importante que es seleccionar la empresa de marketing de tu negocio, vamos a ver cómo encontrarla. Para ello debes plantearte:

Saber lo que quieres

Se suele decir que Google es dios, y la verdad es que tiene respuestas para prácticamente todas las dudas que se nos planteen. No va a ser menos para lo que nosotros sugerimos. Pero antes de ello, tienes que tener claro lo que buscas para tu negocio. ¿Cuáles son mis objetivos? ¿Qué quiero conseguir? ¿Cuánto presupuesto puedo destinar? ¿Prefiero una agencia de mi localidad que conozca el mercado o una agencia global? ¿Quiero hacer marketing branded o quiero dar visibilidad a los productos de mi ecommerce?… éstas y todas las preguntas que se ocurran son un paso esencial.

Buscar en Google

Ahora que ya tienes todo claro es hora de ir a San Google. Utiliza palabras clave para la búsqueda comoagencia de marketing en Zaragoza o ‘agencia de posicionamiento web Zaragoza’. A continuación selecciona unas cuantas y empieza a curiosear.

Selección de las agencias que salen

Ve abriendo pestañas con las agencias que vayan saliendo en primeras posiciones. Esta primera criba es muy sencilla, ten en cuenta que las agencias de marketing que estén en las primeras posiciones es que algo están haciendo bien. Hay que saber predicar con el ejemplo. Una vez tengas unas cuentas escogidas puedes curiosear los diseños de sus webs y los servicios que tienen para hacerte una primera impresión de cómo están optimizadas y posicionadas como marca.

6 Cualidades imprescindibles de las agencias de marketing digital

Cómo se muestren estas empresas y lo cuidados y profesionales que sean en su trabajo marcarán el punto de partida para saber cuál te conviene más. Por ello debes tener en cuenta las siguientes características.

Experiencia y reputación

La experiencia es un grado siempre, y en un sector tan competido como este, si una agencia ha conseguido mantenerse en lo más alto es porque está desarrollando bien sus estrategias de marca. Además, la experiencia siempre te da esa perspectiva para conocer mejor cómo funciona el sector, y para rentabilizar mejor el presupuesto del cliente.

Unido a la experiencia aparece otro factor interesante como es la reputación. Y es que muchos años trabajando pero sin ser valorado no es que ayudan. Los méritos, casos de éxito, clientes satisfechos, recomendaciones en redes, en la página de Google… todo suma para conocer de primera mano la actividad de una empresa de marketing.

Metodología de trabajo

La metodología de trabajo es esencial para tomar la decisión. Si bien en primera instancia es difícil conocer cómo trabaja una agencia. Te recomendamos que eches un vistazo a sus clientes y los trabajos que tengan a la vista para hacerte una idea de lo que pueden llegar a dar. Otra pista buena es mirar detenidamente la web corporativa de la agencia, suelen estar muy bien pensadas y cuidadas. Todo esto hace ganar enteros a las agencias de marketing realmente buenas frente a los que intentan entrar en este nicho de mercado como novatos y sin la formación suficiente como para gestionar una cartera de clientes.

Versatilidad y herramientas

Otro aspecto a tener en cuenta son los servicios propiamente dichos. No será igual una empresa que pueda gestionarte el SEO, el SEM, la consultoría web, o el desarrollo de tiendas online de manera eficiente, frente a otras que estén especializadas solo en un ámbito. No quiere decir que estas últimas no merezcan la pena, sino que la versatilidad que da una agencia multitarea es más útil para remar todos en la misma dirección. Asimismo, esto es un mensaje más dirigido a las agencias, hay que saber usas las herramientas necesarias para sacar adelante el trabajo. Ya sean de pago o gratis, los programas digitales de monitorización, análisis, búsquedas de keywords o programación de redes sociales son los cimientos para poder construir sobre ellos.

En formación y activos

Yo definiría a los miembros del equipo como ‘expertos en formación’. Casi una contradicción pero con toda la verdad. Todos tenemos unos límites, y más en un sector como el de las tecnologías donde cada día surgen nuevos sistemas, redes sociales, apps, métodos de trabajo… hay que estar al día de las novedades. No obstante, la formación es clave. Una educación especializada es primordial para ser profesionales. Ser expertos en algo abre muchas puertas, pero hay que llegar a ello.

Una forma muy clara de ver esto es ver si miembros del equipo son llamados para dar conferencias o acuden a eventos como ponentes estrella de un tema relacionado con el marketing. Es el caso del CEO de VGS que en una semana acudirá al Congreso Web a impartir dos talleres sobre SEO.

Sinceridad y humanos

El factor humano es muy importante en cualquier empleo. Una agencia de marketing tiene que ser cercana, personalizada a cada cliente, y dispuesta a darlo todo para conseguir llegar a los objetivos del cliente. Es esencial que haya feeling entre la agencia y la empresa que requiere de sus servicios. Una sintonía que sirva de conexión para que todo fluya hacia un mismo destino, ahorrando tiempo y costes.

Ofrecen resultados

Lo normal y recomendable en las agencias es que mantengan al corriente al cliente con una serie de resúmenes que pueden ser mensuales, trimestrales… o como se acorde, los denominados informes de situación. ¿Con esto qué se consigue? Que el cliente sepa de primera mano cómo se están gestionando las estrategias de posicionamiento y a dónde va el presupuesto que costean cada mes. De este modo el que contrata a la agencia conoce el ROI y las conversiones que consigue su negocio gracias a las técnicas SEO, SEM o las que se hayan ejecutado.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2022-11-guia_hotlinking_vgs.jpg
Digital marketing

Guía completa para evitar el hotlinking con .htaccess y PHP

Hotlinking define la técnica utilizada con el objetivo de adueñarse de diferentes recursos de un sitio web. ¡Descúbrelo ...

2022-07-inteligencia_artificial_2_vgs.jpg
Digital marketing

Inteligencia Artificial (IA): Qué debes saber para programarla

Programar Inteligencia Artificial no es una tarea sencilla sino que requiere de un alto nivel formativo. ¡Te lo explicam...

2022-07-machinelearning-_deeplearning_vgs.jpg
Digital marketing

Qué diferencias existen entre Machine Learning y Deep Learning

Conocer las diferencias entre Machine Learning y Deep Learning nos va a permitir comprender las funcionalidades de cada ...

2022-06-Inteligencia_artificial_vgs.jpg
Digital marketing

Guía de los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning

En esta guía comentamos las principales características sobre los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learni...