Antes de comenzar a planificar una estrategia de Marketing Digital hay que establecer unos objetivos para, posteriormente, analizar resultados y constatar si nuestra táctica ha funcionado o, por el contrario, necesita mejorar. Por ello, es imprescindible que antes de iniciar con un proyecto online nos marquemos unas metas factibles en un tiempo determinado.
El primer paso que tenemos que realizar para llevar a cabo una estrategia de marketing online es definir los objetivos. Los objetivos tienen que ser SMART, estas siglas corresponden a las iniciales de unas palabras concretas en inglés: Specific, Measurable, Attainable, Relevant y Time-Bound.
Specific, nuestros objetivos deben ser en todo momento específicos, tenemos que tener claro lo que queremos lograr. Un objetivo no es vender más, define cuanto es más ¿Vender un 10% más, un 20%? Identifica la cifra exacta y lucha porque esa meta se cumpla.
Meaurables, nuestros objetivos tienen que ser también medibles. Este concepto va muy reñido con el anterior. Supongamos que tu meta es ganar reputación online ¿Cómo mides si realmente lo has conseguido? Tendrás que marcarte unas cifras para reconocer si lo has logrado o has fracasado. Por ejemplo, márcate como objetivo específico acabar el año con 1000 seguidores en twitter y otros 1000 en Facebook.
Attainable, tus objetivos, además de específicos y medibles, tienen que ser factibles. No determines como tu meta alcanzar resultados imposibles. Tu objetivo no puede ser vender un 80% más al año a través de Internet, para ello necesitarías un milagro. ¡Se realista!
Relevant, tu objetivo marcado tiene que aportar valor y significar un aspecto importante en tu estrategia, es decir, debe ser relevante. Apuntarte como objetivo recibir 3 llamadas diarias no supone un aspecto imprescindible en tu proyecto online ¿Consigues algo con ello? ¡Siempre fija objetivos significativos!
Time-Bound. Como hemos dicho anteriormente, los objetivos no pueden durar eternamente, establece unas fechas para medir los resultados obtenidos. La mayoría de los profesionales online consultan su evolución mes a mes y extraen conclusiones una vez finalizado el año. ¡No te desmoralices porque el primer y segundo mes no hayas conseguido nada! Ten en cuenta que una estrategia de marketing en Internet lleva tiempo y mucha paciencia.