Artículos de la categoría de marketing digital, tendencias en marketing y novedades

Guía para escribir un buen post

¿Cómo empiezo un post?, ¿qué escribo en el primer párrafo para atraer a los lectores?

Lo peor para un escritor es enfrentarse a un folio en blanco, una vez se empiezan a escribir las ideas fluyen solas, aunque hay que tener en cuenta una serie de aspectos para conseguir escribir un buen contenido que aporte valor añadido a los internautas y, lo más importante, ¡convierta!

¿Cómo comenzar a escribir mi blog?

Es necesario saber que comenzar con la generación de contenidos en un blog es un trabajo constante y que hay que llevar a cabo en las mejores condiciones. Es por ello que lo principal es dividir bien el tiempo y comprobar que, exactamente, dentro de las tareas diarias a llevar a cabo entran las horas dedicadas al blog.

Un blog que antes de darle forma conviene contar con un calendario editorial con el número de post a subir y cada cuanto tiempo. Ahora vamos a dar algunas claves para aquellos que tanto van a crear un blog personal, como para aquellas marcas y empresas que van a generar contenido interesante para intentar captar mayor tráfico orgánico

Seleccionar un buen título

Los títulos pueden estar redactados de dos formas diferentes. La primera opción y, quizás, la preferida por los trabajadores SEO consiste en optimizar los títulos para que éstos tengan más posibilidades de ser encontrados en los resultados de búsqueda. Ejemplo de títulos optimizados:

  • Qué es marketing de contenidos
  • Cómo se cambia la fotografía de perfil de Facebook
  • Para qué sirve el SEO
  • Trucos para mejorar el posicionamiento web

Es decir, todos aquellos títulos que empiezan con «Cómo», «Para qué», «Qué es», funcionan muy bien a nivel SEO ya que los usuarios consultamos en los buscadores de búsqueda con este tipo de lenguaje.

títulos que funcionan en los artículos

La segunda opción, en cambio, consiste en generar títulos llamativos, los artículos con títulos atractivos son más propensos a ser compartidos en redes sociales, sin embargo, se posicionan peor en los resultados de búsqueda. Ejemplo:

  • Todo lo que siempre quisiste saber sobre el linkbuilding
  • La mejor herramienta para medir tu influencia en redes sociales es…

No obstante, es importante destacar que los posts más leídos en Internet son aquellos que presentan títulos que aportan soluciones, resuelven dudas o, simplemente, sacian las curiosidades de los usuarios.

Cómo empezar la entradilla

En el primer párrafo de un artículo es donde tenemos que satisfacer las expectativas del lector. Es el lugar donde nos vamos a jugar que un visitante continúe interesado por nosotros o, por el contrario, huya del sitio web para no volver nunca más. Esta afirmación puede sonar algo trágica pero es así, con la enorme competencia existente en Internet, raramente un usuario te dará una segunda oportunidad. ¡Si tus posts le parecen a primer impacto aburridos, olvídate de su visita para siempre! Por lo tanto, como dicen los expertos en contenidos… ¡La entradilla es la prueba de fuego y donde realmente el lector evaluará si tu página merece su atención o no!

la entradilla es la prueba de fuego de un artículo

¿Cómo puedes escribir una entradilla relevante que enganche al usuario? ¡Buena pregunta! Sobre gustos no hay nada escrito y cada escritor utiliza una fórmula diferente para retener al visitante en su página, aunque, es cierto, que existen algunas claves recomendadas para conseguir permanencia y atención en la lectura.

  • Plantear preguntas para que el lector sienta curiosidad de averiguar la respuesta
  • Contar anécdotas divertidas
  • Narrar experiencias personales y aportar soluciones
  • Formular hipótesis
  • Aportar datos meramente objetivos para después sacar conclusiones
  • Incluir una imagen impactante para desarrollar una idea

No ser un robot redactando

Seamos honestos, la mayoría de los webmasters que escriben en el blog lo hacen con el propósito de posicionar una página web orgánicamente para, después, obtener un beneficio. Sin embargo, aunque queramos hacer SEO, es necesario escribir artículos pensados para el usuario y no para Google. ¡Olvídate de los textos sobre-optimizados con palabras claves y aboga por el contenido semántico!

no pensar en seo cuando se escribe en el blog

Tu objetivo a la hora de redactar textos de calidad debe ser captar la atención del usuario, fidelizarlo y, más tarde, convertirlo en suscriptor. Por ello, es muy importante que a la hora de redactar contenidos no pienses en SEO, piensa en ofrecer información de valor al usuario.

Imágenes

las imágenes son muy importantes en los posts

Para que un post sea atractivo y convierta es necesario que contenga elementos visuales como, por ejemplo, imágenes, infografías o vídeos. Imaginemos que un usuario busca en Google “cómo crear un perfil en twitter”. Los resultados que ofrecerá Google en la primera página serán varios y, seguramente, la persona interesada decida abrir 10 ventanas de sopetón para ver qué texto le convence más. ¿En qué se basará su elección?

a) Se leerá cada artículo

b) Escogerá aquel con más texto

c) Seleccionará el contenido que explique cada paso con ilustraciones

¡Obviamente la opción c! Por este motivo, es muy importante crear contenidos visuales en cada publicación. Las imágenes tienen que aportar un valor añadido, pueden servir para ampliar una idea, en modo tutorial o para divertir al usuario pero siempre tienen que tener un objetivo concreto.

Otros aspectos a tener en cuenta

Antes de empezar a crear un blog es muy importante que sepas que no existen temas que nadie haya tratado, por desgracia, todo aquello que interesa a la gente ya está más que dicho. Sin embargo, sí que existen diversas formas de contar una historia. ¡Encuentra tu estilo y hazte único por la forma en la que escribes los contenidos!

escribir en el blog sobre un tema que se conozca

Además, destacar que para crear un buen contenido no es necesario que te estrujes la cabeza pensando en términos inutilizables ¡Menos es más! El lenguaje sencillo y comprensible vence ante las estructuras léxicas imposibles.

Por último, resaltar, que si deseas redactar un buen post de calidad es necesario que escribas sobre un tema que conozcas en profundidad y con el que estés totalmente familiarizado. Escribir artículos sobre temas desconocidos y de los que manejas escasa información resultan muy complicados de abordar y, sobre todo, de convencer al usuario. Por ello, decide publicar en tu blog artículos sobre experiencias propias, vivencias o temas que hayas estudiado extensamente o dedicado horas de trabajo.

Herramientas que te ayudarán a crear buenas entradas para tu blog

No todo es ponerse a escribir sobre un tema cuando creas una entrada en un blog, y más si intentas posicionarlo y que tenga cierta repercusión. Una buena selección de titulares, distribución correcta, uso de imágenes y gráficos, o preguntas para el propio lector son acciones que puedes llevar a cabo para mejorar tus textos.

Para ello existen herramientas y programas que te ayudarán en esta tarea. Una de ellas se llama ‘Answer the public’. Te servirá a la hora de acompañar tu keyword principal con preguntas interesantes que engloben esta palabra clave y para obtener una buena variación semántica para añadir en tus textos.

Programas como Buzzsumo, Google Trends o Google Adwords te serán de gran ayuda para elegir los términos clave según su volumen de búsqueda. Esto te servirá para saber cuánta gente realiza búsquedas similares con esa palabra y si está de moda.

Dentro del aspecto visual, páginas como pixabay o pexels son muy útiles para dotar a tu entrada con buen contenido visual de imágenes de calidad y libres de derechos que poder usar en cualquiera de tus blogs o webs.

Estos son algunas de las herramientas que te recomendamos para cuando tengas que escribir un blog y organizarte, pero no son las únicas, ¿cuáles más conoces tú?

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2022-11-guia_hotlinking_vgs.jpg
Digital marketing

Guía completa para evitar el hotlinking con .htaccess y PHP

Hotlinking define la técnica utilizada con el objetivo de adueñarse de diferentes recursos de un sitio web. ¡Descúbrelo ...

2022-07-inteligencia_artificial_2_vgs.jpg
Digital marketing

Inteligencia Artificial (IA): Qué debes saber para programarla

Programar Inteligencia Artificial no es una tarea sencilla sino que requiere de un alto nivel formativo. ¡Te lo explicam...

2022-07-machinelearning-_deeplearning_vgs.jpg
Digital marketing

Qué diferencias existen entre Machine Learning y Deep Learning

Conocer las diferencias entre Machine Learning y Deep Learning nos va a permitir comprender las funcionalidades de cada ...

2022-06-Inteligencia_artificial_vgs.jpg
Digital marketing

Guía de los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning

En esta guía comentamos las principales características sobre los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learni...