A la hora de gestionar un ecommerce, debemos tener claro que la tasa de conversión es el factor que determinará el ROAS de nuestra estrategia y permitirá medir si esta tiene éxito. A continuación te contamos esos pequeños ROAS killer factors que permitirán mejorar tu tasa de retorno.
Tips para optimizar la rentabilidad de un ecommerce
Entre las múltiples acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar u optimizar la tasa de conversión de un ecommerce, destacamos las siguientes.
Fichas de producto ultra personalizadas
La experiencia de compra es fundamental y cada usuario es diferente, para ello es necesario lograr transmitir un trato de exclusividad a través del entorno digital, ¿cómo? Teniendo la experiencia de compra más armónica e intuitiva posible.
Dependiendo del tipo de producto, será necesario diseñar un proceso de compra adaptado al mismo. Por ejemplo, en el sector del retail, es necesario incluir todos los medios técnicos posibles para ayudar al usuario a escoger la talla correcta. De esta manera, ahorraremos tiempo y dinero al departamento de postventa. Invertir en experiencia de usuario y usabilidad equivale a ahorrar el número de reclamaciones y devoluciones.
¿Cómo me sienta? Pruébatelo
Gracias a la realidad aumentada, es posible ofrecer un proceso de compra fuera de lo convencional que permitirá al usuario hacerse una idea de cómo le sentarán esas gafas de sol último modelo. Esta técnica está orientada principalmente al sector retail, pero es posible adaptarla a otros sectores, por ejemplo el de la decoración.
Gracias a la integración de modelados 3D de los productos, es posible integrar en el ecommerce y mediante tecnología JavaScript un pequeño plugin que permitirá mediante el uso de la realidad aumentada hacerse una idea baste próxima a la realidad de cómo quedará ese sofá en el salón de casa, o esas nuevas gafas de sol para la playa.
Ayuda a tu cliente
Dependiendo del sector, es posible que el cliente necesite un asesoramiento técnico especializado para finalizar la compra, por ejemplo, a la hora de elegir equipamiento técnico en el sector del buceo.
Para ello, mediante plataformas como Oct8ne, es posible ayudar a los usuarios, no solo a escoger el mejor producto en función de su nivel, sino también añadir este producto al carrito del cliente en tiempo real mientras se mantiene una conversación telefónica. En VGS estamos especializados en implementar este tipo de soluciones, si necesitas ayuda, contáctanos.
Cuida el proceso de venta
Ajusta al máximo posible los plazos de entrega, especifícalos claramente durante el proceso de compra o bien en la ficha de producto, y haz que se cumplan, además de indicar claramente su coste en caso de que no esté incluido en el precio del producto.
Aprovecha procesos de venta satisfactorios para solicitar opiniones a tus clientes, serán los mejores embajadores de la marca. Es posible utilizar plataformas especializadas para la consecución de opiniones, las cuales permitirán mejorar la confianza de futuros clientes.
Mantén un canal de soporte con la ayuda de la IA
Gracias al uso de la inteligencia artificial, es posible crear diferentes tipos de canales de soporte que permitirán reducir el número de peticiones que necesiten supervisión humana.
Por ejemplo, es posible combinar un asistente basado en inteligencia artificial con una base de conocimiento para responder a las cuestiones menos complejas y que ya han sido resueltas previamente.
En caso de que el asistente no sea capaz de resolver la cuestión planteada, ofrece siempre la posibilidad de hablar con un agente en el horario laboral.
Existen diversas opciones, nosotros nos decantamos por Intercom, ya que además de ofrecer soporte al usuario, también ofrece funcionalidades adicionales como activar banners, lanzar encuestas, etc.
No olvides el pica-pica, los accesorios
En la mayoría de las ventas, es posible complementar el producto principal con un accesorio, por ejemplo: unas zapatillas con unos calcetines, unas gafas de buceo con unas aletas, etc. Siempre hay un complemento. Estas estrategias están orientadas específicamente a elevar el ticket medio del ecommerce.
Por ello, ofrecer el accesorio adecuado para el producto, permitirá ofrecer esa experiencia de compra genuina que obtendríamos de manera presencial con un buen asesor comercial. Para ello, es muy importante o bien establecer grupos de accesorios complementarios por productos, o bien generar packs de ventas.
Es posible implementar soluciones automatizadas, pero corremos el riesgo de mostrar productos no relacionados o poco relevantes que generen una sensación de rechazo en lugar de necesidad. Un ejemplo claro, usando el símil anterior, sería mostrar como accesorio de una zapatilla, unas gafas de sol, ya que estas en realidad son un complemento.
Recupera a ese cliente despistado
A todos nos ha sucedido, que aún teniendo la intención de comprar un producto, dejamos el proceso de compra sin concluir. En el momento en el que un usuario ha cumplimentado sus datos personales, o al menos, una parte de ellos, el grado de compromiso hacia la compra supera el 50%, por lo tanto, es posible que necesite un recordatorio.
Existen diversas formas de persuadir a este usuario, una muy efectiva es el envío de recordatorios, puesto que, recordemos, tenemos sus datos. Por nuestra parte, no somos partidarios de ofrecer descuentos en un primer recordatorio, ya que, de esta forma, estaríamos acostumbrando al usuario a recibirlos, y si el producto tiene la calidad con un precio adecuado, no será necesario un descuento para convertir la venta.
Dependiendo de la plataforma de ecommerce, esta ayuda a la venta puede ser implementada de diferentes maneras, en VGS somos Prestashop Experts y Shopify Partners, por lo que sea cual sea la solución de ecommerce escogida, podremos ayudarte.
¿Necesitas ayuda para mejorar tu ROAS?
Estos son tan solo algunos de los ejemplos que hemos implementado a lo largo de los años en los diferentes proyectos de ecommerce en los que hemos trabajado, por su puesto, cada proyecto es diferente y es necesario entender qué funciona mejor en cada entorno. Si tienes dudas o simplemente quieres exponernos tu caso, no dudes en contactar. También puedes echar un vistazo a nuestra sección de proyectos para ver qué otras soluciones hemos implementado.