Artículos de la categoría de marketing digital, tendencias en marketing y novedades

Guía de Marketing Analytics

La forma de hacer marketing online evoluciona a pasos agigantados. El gran volumen de publicidad al que se ven sometidos los usuarios cada día y la necesidad de las empresas de diferenciarse de una manera u otra de la competencia incrementan el desafío de los profesionales del marketing online de hacer que su estrategia sea, al mismo tiempo, creativa, original, eficiente y que alcance los objetivos deseados.

Para ello, el proceso analítico previo a la elaboración de la estrategia de marketing online es cada vez más profundo y requiere de un estudio muy amplio no sólo de los datos numéricos en sí, sino de comportamientos cualitativos del consumidor. De esta forma, el Marketing Analytics implica estudiar el pasado, el presente y el futuro de las acciones de marketing de la compañía en cuestión, las cosas que han funcionado, las que no y las que podrían hacerlo.

Pero, ¿qué es el Marketing Analytics?

El Marketing Analytics es la disciplina que aúna la optimización web, la captación de tráfico a tu página, las técnicas de fidelización de usuarios y el análisis de todas las acciones de marketing online, pasadas, presentes y futuras, para conocer al máximo a tu público objetivo y conseguir que tus estrategias sean tan efectivas como para alcanzar tus objetivos a través de ellas. Es, en definitiva, la capacidad de transformar datos en información valiosa.

Hasta ahora, los profesionales del marketing online analizaban los resultados de sus campañas a través de Google Analytics: número de visitas a la web, número de clics, porcentaje de rebote, conversiones, edad de tu público, procedencia o número de usuarios únicos. Estos datos son siempre fundamentales a la hora de hacerse una idea de cómo está yendo una campaña de marketing online. Sin embargo, el Marketing Analytics va un paso más allá y pone como protagonista al usuario: lo que le gusta, lo que no, lo que reclama, lo que funciona, lo que no y por qué ocurren todas las cosas anteriores.

Podemos observar, a través de esta explicación de Marketing Analytics, cómo el profesional del marketing online debe estar en un proceso de aprendizaje contínuo y debe conocer las bases de distintas áreas: posicionamiento web, social media, publicidad SEM y análisis de datos. El marketing online trae consigo nuevos retos y quienes se dedican a ello deben estar a la altura de las circunstancias si no quieren quedarse atrás.

Ventajas del Marketing Analytics

Proceso global

La principal ventaja de este tipo de disciplina es la visión global que se puede obtener de una empresa en lo que a marketing e refiere. El Marketing Analytics implica, como hemos mencionado, el análisis de las acciones llevadas a cabo en el pasado, en el presente y las que se pueden implantar en el futuro, así como el comportamiento de los usuarios ante estas acciones y su resultado.

Más información

Debido al exhaustivo análisis que se realiza al trabajar con el Marketing Analytics, puede recabarse un gran volumen de información que resulta muy valiosa para la empresa. Tanto lo que funciona en la compañía como lo que no cuaja tan bien tiene una explicación y al conocer el comportamiento del consumidor y los motivos por los que acepta o rechaza un mensaje, producto o servicio, pueden seguirse unas líneas de comunicación y marketing mucho más efectivas.

Más efectividad

El resultado de la visión global y el análisis completo del departamento del marketing, las acciones y estrategias de marketing online llevadas a cabo y sus resultados da como resultado un gran volumen de datos con los que se pueden tomar una serie de decisiones que harán que la estrategia futura sea mucho más efectiva para la compañía.

Cómo comenzar a trabajar el Marketing Analytics

Esquema de trabajo

El Marketing Analytics es un sistema de trabajo que implica distintas acciones, por lo que es importante contar con un esquema de trabajo inicial en el que aparezcan indicadas todas las tareas a realizar (por ejemplo, todas las campañas de marketing pasadas a analizar, teniendo en cuenta diversos factores), las personas que se van a encargar de cada una de ellas y de qué forma se va a poner en común el trabajo realizado.

Análisis

La base del Marketing Analytics es, como ya hemos comentado, el análisis. El análisis de las acciones de marketing que se han realizado y que se están realizando, el análisis de la optimización web, el análisis de la captación de tráfico o de las acciones de fidelización de usuarios. Por lo tanto, es un pilar fundamental en esta disciplina a la que se le debe dedicar el tiempo y los recursos necesarios.

Dashboards

No todos los valores y datos pueden analizarse conjuntamente, por lo que es necesario organizar toda la información en dashboards para percibir qué datos pueden cruzarse y analizarse conjuntamente y cuáles deben hacerse por separado.

Estrategia

Una vez recopilada toda la información fruto del análisis llevado a cabo, es el momento de tomar decisiones y planificar una nueva estrategia de marketing online que se prevé mucho más efectiva.

Medición de resultados

El análisis en el campo de marketing debe ser continuo. No basta con medir resultados a posteriori sino que siempre que se estén realizando acciones de marketing o cuando se haya implantado una estrategia global, los profesionales del marketing online deben estar en un contínuo análisis de las acciones que están dando resultados y las que no, para mantener y reforzar las primeras y optimizar las segundas.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

Cómo mejorar la rentabilidad de un ecommerce
Digital marketing

“Golosinas” ROAS para mejorar la rentabilidad de tu ecommerce

Explicamos en detalle algunos de los trucos y consejos más habituales para maximizar la conversión de un ecommerce....

Cómo captar y fidelizar clientes en un mercado saturado
Digital marketing

Cómo captar clientes en un mercado saturado

Explicamos las estrategias, de mayor a menor efectividad, que pueden ayudar a las empresas a captar y retener clientes e...

2022-11-guia_hotlinking_vgs.jpg
Digital marketing

Guía completa para evitar el hotlinking con .htaccess y PHP

Hotlinking define la técnica utilizada con el objetivo de adueñarse de diferentes recursos de un sitio web. ¡Descúbrelo ...

2022-07-inteligencia_artificial_2_vgs.jpg
Digital marketing

Inteligencia Artificial (IA): Qué debes saber para programarla

Programar Inteligencia Artificial no es una tarea sencilla sino que requiere de un alto nivel formativo. ¡Te lo explicam...