Artículos de la categoría de marketing digital, tendencias en marketing y novedades

GA4: Descubriendo las nuevas funcionalidades

Como ya sabrás, hace unos meses Google lanzó la nueva versión de Google Analytics 4 (GA4). La cual no se limita únicamente a un lavado de cara a nivel estético y de diseño, sino que también aporta muchas mejoras y nuevas funcionalidades. Analizamos qué nuevas integraciones ofrece Google Analytics 4 y cuáles son sus grandes ventajas y diferencias respecto a la actual herramienta.

Dado el gran papel que juega esta herramienta en la obtención de métricas sobre la visibilidad web y el comportamiento en un sitio web, es importante conocer cuáles son estás nuevas funcionalidades y cómo sacarle el máximo partido. En este post descubrimos todo lo que necesitas saber sobre la nueva versión de Google Analytics para que puedas empezar a usarla en tu negocio online.

Novedades de Google Analytics 4

Google Analytics 4 surge de la fusión de las dos plataformas que tiene Google para la medición: Universal Analytics y Firebase. La primera de ellas se encarga en medir los datos de navegación de la página web, mientras que la segunda se centraba en únicamente en las apps. Aunque en un principio se puede pensar que esto no implica un gran cambio en Analytics, te equivocas, ya que esta fusión trae consigo muchas novedades.

Entre la renovación y las utilidades más destacadas integradas en esta nueva plataforma destacan algunas como:

Unificación de métricas

Una de las nuevas funcionalidades de Google Analytics 4 es la unificación de las métricas de la web y apps. Esto te permitirá hacer comparaciones mucho más rápidas. Además, se identifican posibles problemas para el usuario y las mejores que se pueden realizar al respecto.

Cambio de método de recolección de datos

Este punto es muy interesante. Google ha dejado atrás el modelo basado en hits, que siempre había utilizado en Analytics, y ha apostado por el basado en eventos que se empleaba en Firebase. La gran ventaja de este cambio es que se pueden medir de forma mucho más efectiva las interacciones de un usuario en la web.

Inclusión de machine learning

La utilización de la inteligencia artificial ya se hacía en algunas herramientas de Google como Ads, pero ahora ha decido incluirla también en Google Analytics 4. Esta nueva funcionalidad ofrece análisis y predicciones mucho más precisas.

Integración con BigQuery

Esta herramienta de Google Analytics 4 te permitirá exportar los datos de forma mucho más sencilla. Integrando de esta forma GA4 con Google Bigquery.

Nuevos informes

Google ha simplificado y organizado los informes para facilitar la toma de decisiones. Así mismo, ha incluido nuevos informes para estudiar todo el ciclo de vida del usuario, desde su primera interacción en la web hasta que la abandonan o realizan una conversión.

Mejora en la medición de eventos

El nuevo sistema de medición basado en eventos permite medir con mayor precisión el engagement e interacción de los usuarios.

DebugView

Esta funcionalidad de Google Analytics estaba presente en Firebase. DebugView transmite los datos en tiempo real, lo que permite ver el orden cronológico de acciones realizadas en la web o app.

Multidominio

Otra de las grandes ventajas de la nueva versión de Google Analytics es que unifica todos los dominios de una marca, lo que permite medir con mayor exactitud el recorrido de los usuarios.

Conversiones más precisas

Uno de los grandes problemas que presentaban las antiguas versiones de Google Analytics es que no atribuía con precisión las conversiones de los usuarios. Google trabajo en este aspecto y ha mejorado en gran medida la precisión de esta métrica para ofrecer datos más reales.

Cómo configurar Google Analytics 4

Actualizar Analytics es muy sencillo, pero hay que tener en cuenta que si ya estás empleando Universal Analytics, nuestra recomendación es que mantengas tu propiedad en UA y crees una nueva en Google Analytics 4. Puesto que, sino los nuevos datos se sobrescribirán a los antiguos, perdiendo el histórico.

Por el contrario, si empleas Firebase no tendrás este problema porque ambas versiones emplean el sistema de medición por eventos, por lo que los datos históricos se mantendrán.

Cómo actualizar una propiedad a Google Analytics 4

Para actualizar una propiedad a Google Analytics 4, únicamente tienes que entrar en ‘Administrar’, seleccionar la propiedad y hacer clic en el botón de “Actualizar a GA4”. Una vez hecho esto, tendrás que elegir si prefieres crear una propiedad nueva o conectarte a una existente.

En caso de que quieras crear una propiedad nueva, si tu web emplea la etiqueta gtag.js, podrás habilitar la recogida de datos con la misma configuración. Al seleccionar crear propiedad se copiarán los datos básicos de tu cuenta.

Por el contrario, si optas por conectar la propiedad a una ya existente, tendrás que hacer clic “Conectar propiedades”. Después, debes acceder al asistente de configuración para ver las opciones para implementar el etiquetado para recoger los datos del usuario.

Recomendaciones tras activar Google Analytics 4

Una vez hayas configurado tu dominio en Google Analytics es importante seguir una serie de recomendaciones:

  • Ampliar el periodo de retención de datos a 14 meses: Por defecto, el periodo de retención se establece en dos meses, pero puedes ampliarlo a 14 meses para conservar los datos durante más tiempo, salvo los relativos a edad, sexo e intereses que solo se conservan durante 2 meses.
  • Conectar con Google Ads: Si llevas a cabo la gestión de campañas en Google Ads tienes que hacerlo, puesto que podrás gestionarla desde Analytics e incluir los resultados de la misma en los informes
  • Activar Google Signals: Esta herramienta permite recoger los datos de los usuarios que hayan activado los anuncios personalizados. Así mismo, permite unificar la información de todos los dispositivos, para evitar que aparezca un usuario duplicado según el dispositivo utilizado.
  • Vincular tu cuenta con BigQuery: De esta forma podrás almacenar toda la información en un repositorio externo y emplear las capacidades de análisis de datos de BigQuery.

Esperamos que esta pequeña guía te sea de utilidad para activar y configurar la nueva versión de Analytics en todos tus negocios online.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2022-11-guia_hotlinking_vgs.jpg
Digital marketing

Guía completa para evitar el hotlinking con .htaccess y PHP

Hotlinking define la técnica utilizada con el objetivo de adueñarse de diferentes recursos de un sitio web. ¡Descúbrelo ...

2022-07-inteligencia_artificial_2_vgs.jpg
Digital marketing

Inteligencia Artificial (IA): Qué debes saber para programarla

Programar Inteligencia Artificial no es una tarea sencilla sino que requiere de un alto nivel formativo. ¡Te lo explicam...

2022-07-machinelearning-_deeplearning_vgs.jpg
Digital marketing

Qué diferencias existen entre Machine Learning y Deep Learning

Conocer las diferencias entre Machine Learning y Deep Learning nos va a permitir comprender las funcionalidades de cada ...

2022-06-Inteligencia_artificial_vgs.jpg
Digital marketing

Guía de los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning

En esta guía comentamos las principales características sobre los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learni...