Artículos en la categoría de ecommerce y tecnologías relacionadas con el comercio electrónico

Cómo usar Google Shopping con Prestashop: Módulos y Guía

Dentro de las posibilidades para publicitar una tienda online, una de las más destacadas está relacionada con las campañas de Google Shopping. Este canal se ha consolidado como una herramienta realmente eficiente y rentable para dar visibilidad y generar un aumento de tráfico online.

Para ello, es necesario seguir una serie de pasos que os vamos a indicar. Así como una guía para saber qué módulos usar en tu Prestashop para hacer anuncios de productos. Este es el camino que debes seguir para publicitar tus productos en Google.

Prestashop y Google Shopping

¿Cómo crear mis anuncios de productos con imágenes? Para dar respuesta a esta pregunta primero hay que tener una tienda online entre tus manos y bien visible en Google. Para la creación y publicación de ecommerce lo que recomendamos es el uso de plataformas como Prestashop, ya que es el estándar habitual y el modelo mejor organizado que se puede encontrar a día de hoy.

En este sentido, con el uso de sistemas de gestión de catálogos y ventas online como Prestashop, la vinculación con la herramienta de Google Shopping es sencilla y rápida. Pero se requiere de la sincronización y vinculación de una serie de pasos y módulos para poder activar una campaña de Google Shopping dentro de las opciones de Google Ads.

Ventajas de Google Shopping

La publicidad de productos online sigue siendo una oportunidad de oro para que empresas grandes, así como pymes puedan promocionar sus marcas y artículos de una forma rápida y rentable.

Una de las máximas y puntos fuertes de este tipo de estrategias de marketing online es que, pese a generar impresiones y lograr visibilidad, al final siempre vas a pagar por clics. Y son clics con intencionalidad de compra, ya que el usuario puede ver información como el precio, nombre o imagen del producto previamente.

Otra ventaja es que se pueden obtener precios realmente bajos de CPC (Coste Por Clic) en un mercado no tan competitivo. Además, su configuración es sencilla, pero requiere de herramientas y addons como los módulos propios de Google Shopping.

shopping búsqueda

Cómo añadir un módulo nuevo a Prestashop

Para añadir un nuevo módulo a Prestashop, del tipo que sea, puedes hacerlo de dos formas. Una primera opción es haciendo una búsqueda dentro del propio apartado de ‘Selección’ dentro de la categoría de ‘Módulos’ que se encuentra en la administración del Prestashop. Aunque lo más recomendable es acceder a la página oficial de módulos, adquirir el que necesites y descargar el archivo que te facilitarán.

Para añadir un nuevo módulo, dentro de la sección de ‘Módulos’ de Prestashop tienes una pestaña para que puedas ‘Subir un módulo’ y que será la que debas usar para seleccionar el archivo .zip que hayas descargado.

Módulos de Google Shopping para Prestashop

Para trabajar de lleno en una campaña de Shopping con un sistema como Prestashop primero hay que hacer uso de los módulos oficiales de Google Shopping que hay que comprar e integrar en la plataforma. Es tan fácil como entrar en la página de Prestashop Addons Marketplace. Ahí tienes una amplia selección de los que se pueden considerar como los plugins de WordPress.

En este caso vamos a necesitar de manera obligatoria dos módulos, y hablaremos de otro módulo interesante que también te recomendamos.

Módulo Google Ads Conversion Tracking

Este módulo es más que recomendable. La función principal es la de obtener el seguimiento para poder contabilizar las conversiones y ventas que realices en tu tienda online con la campaña de Google Shopping. Para configurar este módulo de seguimiento de conversiones debes primero instalarlo en el Prestashop y configurarlo añadiendo los códigos que te solicitan.

¿Cómo conseguir los códigos de seguimiento de Google Ads?

Para ello debes tener habilitada una cuenta de Google Ads bien configurada. Desde esta cuenta de Google Ads tienes que entrar en el apartado de ‘Conversiones’ y crear una acción de compra. Una vez hecho y dentro de su configuración tendrás opciones donde te facilitarán tanto el Tracking ID como el Tracking Label.

Módulo Google Merchant

El más importante para poder importar tus productos desde el catálogo de Prestashop es este módulo de Google Merchant. Este tipo de módulos tienen un precio a considerar, pero te dan la fiabilidad de ser un producto oficial. Antes de adquirirlo debes comprobar que las dispones de la versión de Prestashop adecuada para el módulo en cuestión.

Cómo configurar el módulo de Google Merchant

Una vez instalado el addons deberás seguir las indicaciones una a una para configurar correctamente el módulo. Entre ellas se encuentra el panel de configuración básica. Aquí deberás especificar cuestiones como la URL, tipo de productos que vendes, si utilizas varias monedas, o el número de productos por ciclos que puedes dejarlo por defecto en 200.

En el siguiente menú está la ‘Gestión de flujos’. Aquí debes seleccionar todos aquellas marcas o categorías que quieres que aparezcan posteriormente en el feed de datos de productos a promocionar en Google.

En esta misma sección deberás delimitar si quieres incluir todos los productos o solo los que están en stock. Exportar o no los productos agotados, y si quieres exportar productos sin EAN13 o UPC. Es importante que a cada producto que subas a tu catálogo de Prestashop añadas su EAN correspondiente.

Si en tu tienda online vendes ropa o accesorios dispones de una sección especial con apartados para las tallas, material, grupo de edad…

En la pestaña de ‘Gestión de Google’ deberías vincular las categorías según las indicaciones proporcionadas en los desplegables.

Configurar módulo de Merchant Center en Prestashop

¿Cómo subir productos a Google Shopping?

Por último, para poder vincular y activar el catálogo de productos es necesario exportar todos los artículos mediante este módulo. Para ello, usa la opción de Tarea Cron para poder actualizar el catálogo conforme vayas añadiendo o eliminando artículos de tu ecommerce. Una vez sincronizada, te facilitarán un archivo .xml que es el que deberás usar para añadirlo en la plataforma de Google Merchant.

Módulo de Remarketing

Otro de los módulos interesantes y que resultan muy útiles para la gestión y optimización de este tipo de campañas de Shopping es el módulo de remarketing. Este addons es muy interesante ya que te permite poder mostrar tus anuncios a usuarios que hayan visitado e interactuado con tu tienda online y no hayas finalizado una compra.

Cómo crear una cuenta en Google Merchant

Crear una cuenta en Google Merchant es muy rápido y sencillo. Aquí es donde se va a crear y visualizar todo el catálogo de productos que posteriormente se añadirá a la campaña de Shopping. Tanto si tienes un Centro de Clientes, como si solo vas a tener una cuenta en Google Merchant el proceso para verificar y crear una cuenta es muy simple.

Una vez creada la cuenta, completa toda la información posible dentro de esta plataforma. Desde datos de dirección de empresa, así como la incorporación de las versiones del logotipo de tu marca en formato cuadrado, y rectangular, tal y como te indican dentro de la opción de ‘configuración’>información de la empresa>marca.

Verificar tu sitio web

Uno de los puntos clave para la configuración de tu cuenta de Google Merchant es la verificación de tu sitio web. Un paso que debes completar y que lo encontrarás fácilmente si sigues esta ruta: ‘configuración’>información de la empresa>sitio web.

Una vez dentro de esta sección te darán la opción de verificar tu sitio web con tres alternativas diferentes de las cuáles podrás elegir una. Entre las opciones disponibles se encuentran las siguientes:

  • Aprovechar tu cuenta de Google Analytics para verificar.
  • Conectar tu cuenta con Google Tag Manager.
  • Insertar un código HTML en tu página web.

Una vez tengas la cuenta configurada y hayas exportado tus productos, requerirás de unos días hasta que el propio sistema y soporte de Google valide la cuenta y sea aceptada para su uso en las campañas de Shopping.

Cómo subir un feed de productos a Google Merchant

Una vez dispongas de la cuenta, necesitar subir todos los artículos de tu tienda online. Para importar todo este catálogo tienes que volver al módulo de Google Merchant de tu Prestashop y copiar el enlace del archivo generado con la Tarea Cron. Este archivo debes situarlo en el nuevo feed de datos que tendrás que crear en Merchant.

Configura este feed de tal manera que recopile datos y renueve la información diariamente, por si se modificara el catálogo de la tienda de alguna manera. Coloca la URL del archivo del Cron, y ya tendrás tu feed de datos que se visualizará a la hora de la recuperación que hayas elegido.

Activación de campaña de Google Shopping

El siguiente paso ya es crear tu campaña de Shopping dentro de Google Ads y elegir el presupuesto dispuesto a destinar, así como el sistema de pujas que mejor se adapte a tus intenciones.

Antes de eso, tienes que vincular la cuenta de Google Merchant con la cuenta de Google Ads. Para ello, entra en tu cuenta de Google Merchant e introduce el ID correspondiente de Google Ads. Luego accede al apartado de Google Ads de ‘Cuentas Vinculadas’>Google Merchant y aprueba la solicitud. Ten en cuenta que solo los administradores de la cuenta podrán realizar esta última acción.

Seguimiento y vinculación con Google Analytics

Por último, para hacer un seguimiento exhaustivo y controlar todo el tráfico proveniente de las campañas de promoción en Google Ads, debes vincular las cuentas de Analytics con la de Google Ads en el apartado de ‘Administrar’ y ‘Vinculación con Google Ads’.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-05-vgs_wordpress-1.jpg
E-commerce

Cómo integrar WordPress dentro de un PrestaShop

Cómo integrar un blog de wordpress paso a paso en un ecommerce. Ventajas de usar Wordpress con Prestashop. Cómo hacerlo....

2019-10-Creacion-tiendas-online-WooCommerce-portada3-1-1.jpg
E-commerce

Creación de tiendas online con WooCommerce

Entre las plataformas existentes para crear una tienda online, nos encontramos con WooCommerce, que no es una plataforma...

2017-10-ficha_producto_ecommerce-1-1.jpg
E-commerce

Cómo hacer una ficha de producto perfecta en tu ecommerce

Los ecommerce cada vez florecen con más asiduidad dentro del mercado digital. El salto a internet de las tiendas ya es a...

2017-09-portada_blog_ecommerce-1-1-1.jpg
E-commerce

6 Ventajas de crear un blog en un ecommerce

A estas alturas de la vida no vamos a contar todas las bondades que tiene el marketing de contenidos como estrategia par...