Hay empresas que crean su tienda online como un negocio que nace directamente en la red, y hay otras que utilizan el e-commerce como un complemento a su ya existente negocio offline. En cualquier caso, la creación de una tienda online es un proceso muy beneficioso para la mayoría de las compañías, pero debe llevarse a cabo eligiendo bien la plataforma en la que se va a alojar la tienda virtual.
Conociendo los objetivos de un e-commerce, conseguiremos crear una tienda online en la plataforma más beneficiosa para la marca en cuestión. En este caso, vamos a analizar las ventajas e inconvenientes que ofrece PrestaShop a la hora de montar un comercio electrónico.
Ventajas de crear una tienda online en PrestaShop
Comenzamos con Prestashop porque esta plataforma de creación de tiendas virtuales es la más utilizada en España. Por algo será, ¿no? Lo cierto es que PrestaShop es una forma muy rápida y sencilla de poner a punto un comercio electrónico. ¿Quieres conocer todos sus beneficios e inconvenientes?
Manejo sencillo e intuitivo
Una de las ventajas preferidas por quienes montan una tienda online sin ser expertos, es el tema de la facilidad de uso e instalación de la misma. Es importante que, aunque contrates una agencia de marketing online para todo el proceso de puesta en marcha de un e-commerce, seas capaz posteriormente de manejar las funciones más básicas del administrador de la plataforma en cuestión.
Y con PrestaShop esto no solo es posible, sino que es bastante sencillo, por lo que puede ser manejado por cualquier persona con ciertas nociones de Internet e informática.
Nació expresamente para ecommerce
Otras de las ventajas más importantes de crear una tienda online en PrestaShop es que nació enfocada en ser una plataforma para la creación de tiendas online.
Por ello, han cuidado al máximo muchos detalles en este sentido, como por ejemplo la variedad de plantillas disponibles, la posibilidad de incluir módulos de cross-selling o la cantidad de plugins que pueden instalarse para mejorar una tienda virtual.
Navegación móvil
Es un tema importante dado el aumento del porcentaje de personas que navegan únicamente con dispositivos móviles. Y como PrestaShop es muy consciente de ello, cuenta con una oferta de plantillas en la que la mayoría de ellas funcionan para cualquier tipo de dispositivo móvil.
El diseño responsive es un tema importante, pero más si cabe cuando hablamos de tiendas online.
Facilita el SEO
Con un e-commerce en PrestaShop, trabajar el posicionamiento SEO de tu página será más sencillo. Esta plataforma pone a disposición del administrador de la tienda online un montón de recursos para optimizar al máximo el posicionamiento web del sitio, así que es todo un detalle que faciliten esta tarea, dada su gran importancia en el mundo de los comercios electrónicos.
Muy fácil de instalar
Prestashop es un CMS muy potente, pero sorprendentemente es muy fácil de instalar. Gracias a esto se ha convertido en uno de los CMS más populares para la creación de e-commerce en internet.
Seguridad
Si lo comparamos con Magento o WooCommerce, Prestashop no recibe apenas ataques. Además, al estar constantemente actualizándose las posibilidades de encontrar brechas en su seguridad son mucho menores que en los otros CMS.
Idiomas
Las plantillas de PrestaShop están disponibles en varios idiomas, lo cual es claramente una ventaja. Sin embargo, podríamos incluir este punto en la lista de contras, dado que se sabe que algunas de las traducciones no están 100% correctas, por lo que conviene revisarlas para asegurarse de que todo está bien.
Desventajas de PrestaShop a la hora de desarrollar una tienda online
Aunque, en nuestra opinión, crear una tienda online en PrestaShop tiene más pros que contras, hemos encontrado algunas mejoras que viene bien conocer antes de utilizar esta plataforma para la creación de tu tienda online.
Plantillas y módulos de pago
Aunque existen un montón de módulos y plantillas gratuitas, ocurre lo que es ya común en muchos sitios: los mejores son de pago. Así que quizás tengas que desembolsar algunos euros extra si quieres pulir al máximo el aspecto de tu e-commerce.
Catálogos extensos
PrestaShop está principalmente indicado para pequeñas y medianas tiendas virtuales. Los catálogos más extensos dan fallos en esta plataforma.