cabecera_blog_seo.jpg

7 herramientas clave para lograr un buen posicionamiento

Los emprendedores que dispongan de un negocio en internet sabrán que es muy complicado captar nuevos clientes si no se aparece en la primera página de Google. Cuando una persona recurre a este buscador para encontrar un cerrajero, regalos baratos o el resultado del último partido de su equipo de fútbol, se suele fijar principalmente en los primeros resultados que aparecen y rara vez rastreará más allá de la primera página del buscador. Para muchos, es una obsesión figurar en esta especie de «cuadro de honor», en este Top 10 de elegidos. Saben que el futuro de su empresa puede depender de ello. Existen diferentes herramientas que pueden servir de gran ayuda para lograr el ansiado objetivo: mejorar el posicionamiento en los buscadores y lograr el éxito en el marketing online.

Herramientas para una buena campaña de enlaces

Una buena acción de marketing que mejorará el posicionamiento de cualquier sitio web es el de realizar una campaña de enlaces. Con esto, tu página ganará más visibilidad y será más tenida en cuenta por los motores de búsqueda. Como apoyo en esta tarea, se puede contar con la aplicación Linkdex, la cual informa de la naturaleza y el estado de nuestros «links» y de los de la competencia, entre otras muchas funciones. Además, es importante tener en cuenta que esta es una de las acciones más comunes por parte de las agencias de marketing digital en Zaragoza.

Otra buena herramienta en este campo es Linkstant, un completo software que informa a sus usuarios de los enlaces que halle y se identifiquen con nuestra web mediante la inclusión de códigos de seguimiento.

Análisis de palabras clave

El uso de palabras clave en nuestros textos es algo fundamental para aspirar a aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. Hay que generar una gran abundancia de contenido de calidad e incluir una serie de «tags» comunes que ayuden a asociar nuestra página con las búsquedas de los usuarios. La pregunta es: ¿qué palabras clave se deben utilizar para que, por ejemplo, una web de aplicaciones para Android se sitúe en la primera página de Google cuando un usuario busque algo relacionado con este tema? Pues bien, Keywood Spy puede resultar de gran ayuda para identificar los términos adecuados.

Medir nuestras posibilidades

Quizá una de las acciones que más ayude a los propietarios de un portal web que desee posicionarse en buscadores es la de recibir un diagnóstico de su situación. En este sentido, podemos contar con la ayuda de Back Tags, la cual permite a sus usuarios valorar y analizar la popularidad de un website según el número de «tags» de referencia que incluya.

También puede ser de utilidad Marketing-Grader, que realiza de forma gratuita una especie de análisis de popularidad de un sitio atendiendo a muy distintos factores. Pero para un análisis más profundo, se puede recurrir a Schema Creator, un extraordinario portal que nos brinda muy diversos datos personalizados sobre nuestra web.

SEO On Page

El SEO On Page es el conjunto de acciones que debemos realizar en nuestra propia página para optimizarla de cara a Google. Para detectar cuáles son los aspectos que debemos mejorar y cuáles ya tenemos bien optimizados, podemos utilizar la herramienta para SEO WooRank, la cual analiza nuestro sitio web de una forma muy exhaustiva, mostrándonos con detalles qué es lo que estamos haciendo bien y mal en nuestra web. A partir de ahí, toca currar y mejorar los puntos más débiles de nuestra página.

Experiencia de usuario

Y también hablando de experiencia de usuario, Google se fija en otros aspectos como el número de visitas que tiene una web, el tiempo que los usuarios permanecen en ella, el porcentaje de rebote o el número de páginas visitadas. Para analizar todos estos datos y poder conocer el comportamiento de nuestro público para poder, en consecuencia, ofrecerles una mejor experiencia de usuario, podemos simplemente consultar nuestra cuenta de Google Analytics, donde encontraremos toda esta información.

WPO

Una de las cosas en las que más se fija Google (y últimamente, todavía más) es en la experiencia de usuario, y ésta incluye la velocidad de carga de un sitio web, lo que se traduce, si ésta es elevada, en una mejor experiencia para el usuario. En esto consiste en WPO (Web Performance Optimization), en medir si esta velocidad es la adecuada y, en caso negativo, actuar en consecuencia. Una de las herramientas SEO que mejor funciona a la hora de aplicar esta técnica es GTMetrix, que permite analizar el YSlow y PageSpeed de una web.

Contenido duplicado

Sietelines es una herramienta efectiva para identificar contenido duplicado, analizar el volumen de enlaces internos, externos y nofollow, detectar enlaces rotos. Otra sitio de referencia muy ventajoso para detectar contenido plagiado. Cualquier página que dudes que pueda haber sido plagiada puedes consultarlo en esta herramienta simplemente insertando la URL que deseas analizar.

Todo esfuerzo es poco para mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores. Afortunadamente, con el tiempo han surgido herramientas que han facilitado sobremanera la tarea de los especialistas en SEO o, simplemente, de los esforzados regentes de pequeños negocios en la web.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-10-vgs_entidades_seo.jpg
SEO

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

Cómo trabajar las keywords de un sitio web en base a entidades SEO. Potencia tu posicionamiento con estrategias basadas ...

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...