cabecera_blog_seo.jpg

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

El mundo SEO es enorme y se encuentra en un proceso de crecimiento continuo. Esto hace que, a veces, algunos términos puedan sonar extraños, aunque se tengan ciertos conocimientos sobre el mismo. Uno de estos elementos que más suenan últimamente son las entidades SEO, las cuales son denominadas por muchos expertos como ese gran desconocido dentro del posicionamiento online.

¿Quieres saber qué son las entidades SEO y cómo pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de tu sitio web? A continuación, te explicamos los aspectos más importantes para que puedas obtener el máximo beneficio de ellas.

¿Qué son las entidades SEO?

La forma más simple de definir una entidad SEO es como el nombre de algo, ya sea un lugar, libro, persona, animal o cualquier objeto. Seguramente lo primero que se venga a la cabeza es que estamos hablando de una palabra clave. Esto es un error, puesto que una entidad seo no está relacionado con la ortografía, sino con un concepto, lo que permite que pueda relacionarse con otras entidades.

Un ejemplo de esto sería si se buscase Leonardo DiCaprio, al ser considerado una entidad por Google, aparece mucha más información como su profesión o las películas donde ha salido. Además, puede estar también relacionado con otras entidades como la película Titanic.

Gracias a la relación entre las entidades, Google es capaz de mostrar resultados más completos y exactos a los usuarios.

Qué información aparece en una entidad SEO

Los resultados de las entidades SEO son fácilmente identificables y se suelen mostrar en la zona derecha de los resultados de búsqueda. La información que aparece en una entidad SEO es la siguiente:

  • Nombre de la entidad.
  • Tipo: Hace referencia a la clasificación de la entidad. Existen muchas clasificaciones como pueden ser: persona, ubicación, organización, evento u obra de arte entre otras muchas.
  • Metadata: es un pequeño extracto de información sobre la entidad. Normalmente, suele ser de la Wikipedia, e incorpora un enlace para leer el artículo completo.
  • Puntuación de la entidad: En algunos casos también se muestra una valoración de la entidad, basada en las puntaciones de los usuarios. Acompañada, en ocasiones, de las opiniones de los usuarios.

Cómo utilizar las entidades SEO para potenciar el posicionamiento web

Una vez explicado qué son las entidades SEO, se puede hablar de cómo emplearlas para mejorar el posicionamiento de un sitio web. Las entidades SEO son una herramienta muy útil para mejorar el posicionamiento de un sitio web, por eso, es muy importante implementarlo en cualquier entorno web.

La forma en la que Google trata el contenido de una web está cambiando, ahora no se limita únicamente a leer el texto, sino que cada vez busca una mayor relación entre los contenidos de la web, con el objetivo de ofrecerle una información más exacta al usuario.

Para hacer esto, Google se centra en las tripletas. Cuando se habla de tripleta, nos referimos simplemente a una frase compuesta por sujeto, verbo y predicado. Un ejemplo sería: “Leonardo DiCaprio es un actor” o “Leonardo DiCaprio actuó en Titanic”. De esta forma, Google es capaz de asociar las entidades actor y película Titanic, consiguiendo ofrecer una información más completa.

Cómo optimizar contenidos con entidades SEO

Las entidades SEO pueden ayudarte a llevar el contenido de tu web a otro nivel, por eso es importante que empieces a trabajarlo de forma adecuada. Aunque puede parecer complicado, es más sencillo de lo que puede parecer. Únicamente se necesita definir bien cuál es la palabra clave por la que se quiere posicionar. Una vez decidida, realizar un estudio de entidades relacionadas con la misma.

Un consejo a la hora de trabajar las entidades dentro del contenido SEO es que cuando las incluyas lo hagas de forma natural y que tengan coherencia con el resto del texto. No es necesario que los incluyas en los encabezados, con que aparezcan en el cuerpo del contenido es suficiente.

Realizar un análisis de las entidades

No todas las entidades tienen el mismo valor para Google. Por eso, es importante realizar un estudio previo antes de elegir cuáles aparecerán en la web. Si no sabes cómo hacer esto, no tienes que preocuparte, ya que Google ofrece una herramienta que te permite analizar un texto e identificar todas las entidades que aparecen en el mismo.

Esta herramienta está disponible dentro de Google Cloud Marketing y tiene el nombre de procesamiento de lenguaje natural. Aunque es de pago, tienes una versión de prueba gratuita que te permite analizar pequeños extractos de texto.

El aspecto más importante a la hora de elegir una entidad de SEO es la “Salience” que hace referencia a la importancia que tiene la entidad para el texto. Este valor puede variar entre 0 y 1, cuanto más cercano sea ese valor a 1 mejor.

Beneficios de ser una entidad SEO

Si tienes una empresa, quizás te interese que Google te considere una entidad, gracias a los numerosos beneficios que puede llegar a aportarte.

  • Información relevante al usuario: Los usuarios tienen acceso a la información más importante de tu empresa, sin necesidad de entrar en la web
  • Confianza: Aparecer dentro de las entidades SEO, ayuda a transmitir una mayor confianza y a mejorar tu reputación de cara a los usuarios.
  • Editar la información: Google te permite optimizar la información en función de las entidades SEO para ofrecer la mejor respuesta a los usuarios.

Cómo puedes convertirte en una entidad SEO

Hay dos formas de convertirse en una entidad SEO. Por un lado, que lo haga el propio Google por sus propios medios, lo cual está reservado para empresas grandes o importantes, donde únicamente tendrás que registrarte como responsable de este panel de información. La otra opción es trabajar tu sitio web y la reputación de tu empresa hasta que Google te reconozca como entidad.

Para ello necesitas:

  • Tener una web, poseer una cuenta de Google My Business y tener una presencia en redes sociales.
  • Los datos estructurados deben estar correctamente definidos.
  • Trabajar el contenido de la web de forma profunda, buscando ofrecer una mejor forma de responder las preguntas que puedan tener los usuarios.
  • Desarrolla una fuerte estrategia de link building, con el objetivo de que tu web aparezca en los sitios relevantes con el objetivo de conseguir los mejore resultados.

Si trabajas todos los puntos de forma adecuada, únicamente te toca esperar que Google te consideré un sitio de autoridad y te muestre como una entidad SEO.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y puedas emplear las entidades SEO para optimizar el posicionamiento de tu web.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...

2021-04-vgs_20dudasseo-1.jpg
SEO

Resolvemos las 12 Dudas SEO Más Determinantes

Analizamos y resolvemos las dudas SEO más importantes de cualquier proyecto web. En qué centrarse y cómo solucionar prob...