cabecera_blog_seo.jpg

Cómo hacer una estrategia de linkbuilding y no caer en errores

Actualmente existe el debate de si las estrategias de linkbuilding siguen siendo tan importantes para posicionar una web. Conseguir enlaces que apunten hacia una web siempre ha sido una de las estrategias más llevadas a cabo para ganar calidad y visibilidad en los buscadores de Google. Ahora está en entredicho, pero no obstante, podemos asegurar que el linkbulding sigue siendo eficaz y está muy vigente. Por eso vamos a hacer un análisis de cómo hacer una estrategia de linkbuilding para optimizar una web sin caer en los errores más comunes.

Lo que sí es cierto es que el desarrollo de esta estrategia ha variado en los últimos años. Ha evolucionado hacia lo que es ahora, o mejor dicho, a lo que Google considera más relevante y que hay que tener en cuenta. Antes muchos optaban por buscar páginas donde colocar su enlace de forma masiva, no importaba la relevancia de dichas páginas. Los nichos de enlaces eran muy utilizados. Todo esto cambió con la llegada de Google Penguin. El famoso pingüino se encargo de acabar con esta tendencia dando más protagonismos a aquellas webs que apostaban por enlaces de calidad antes que por la cantidad de links. Esto fue un antes y un después para aprender cómo hacer una estrategia de linkbuilding.

Cómo conseguir buenos enlaces

Para poner en marcha una estrategia de linkbuilding efectiva es necesaria, sin lugar a duda, el uso de herramientas, muchas de ellas de pago. Herramientas y programas con los que observar, analizar, estudiar o buscar páginas interesantes y de calidad donde poder introducir enlaces y que mejoren el posicionamiento de una web. A continuación detallamos 6 pasos muy interesantes para facilitarte la búsqueda de links y consejos a tener en cuenta para conseguir unos resultados positivos.

Enlaces de la competencia

Una práctica muy habitual y que consiste en analizar los enlaces que apuntan hacia la web de la competencia. Para ello puedes usar herramientas como Majestic o Ahref. De este modo tendrás disponibles todos los enlaces que dirigen hacia sus webs, así como si son de calidad, su autoridad de dominio o si son Follow o No Follow.

Análisis de calidad

Otro aspecto imprescindible y que debes tener en cuenta. Como hemos apuntado antes: la calidad importa, y mucho. Siguiendo esta línea, programas como Semrush o Sistrix ayudan para conocer la tendencia de calidad de esas webs donde se va a colocar el enlace. Un índice de visibilidad bajo no será buena señal y quizás no convenga colocar ahí un enlace.

Equilibrio Follow y No Follow

Cuando un enlace es Follow es porque permite transferir toda su calidad y autoridad de dominio hacia la url que está apuntando. No es el caso de los No Follow. No obstante, para que Google tenga en cuenta la estrategia de linkbuilding como algo natural lo recomendable es que se varíen los enlaces de un tipo y de otro. Lógicamente la web debería contar con más enlaces Do Follow, pero sin abandonar los No Follow para conseguir un equilibrio natural y evitar posibles penalizaciones.

Link juice

Para conseguir una distribución uniforme de la autoridad dentro de las acciones para saber cómo hacer una estrategia de linkbuilding es necesario que distribuyas la fuerza. Esto se consigue dirigiendo la autoridad de dichos enlaces tanto a la página principal de la web, así como a categorías o productos repartidos por dicho dominio.

Importancia del contenido y del anchor text

Si quieres aprender cómo hacer una estrategia de linkbuilding tienes que tener también soltura a la hora de escribir. Si bien puedes darte de altas en diferentes plataformas, así como crear perfiles y añadir tu enlace donde te lo indique. Otra opción que también deberás manejar es crear contenidos originales, desde cero y bien optimizados en blogs o gestores de contenido. Es en este momento donde tendrás que demostrar tus habilidades de copy y redactor y saber elegir dónde colocar el enlace.

¿Dónde colocar enlaces?

Internet está plagado de sitios y webs donde poder colocar un enlace. Desde altas en directorios nacionales, autonómicos o temáticos (un ejemplo es páginas amarillas). También puedes aprovechar la moda de las redes sociales para crear varios perfiles de tu marca y colocar enlace. Otra opción factible, pero que hay que ir con cuidado, son los comentarios en blogs o entradas en foros. Una técnica muy usada también en el mundo del marketing es el guest blogging: crear artículos en otros blogs y meter enlace hacia tu web de marca o empresa.

conseguir enlaces de calidad

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-10-vgs_entidades_seo.jpg
SEO

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

Cómo trabajar las keywords de un sitio web en base a entidades SEO. Potencia tu posicionamiento con estrategias basadas ...

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...