El linkbuilding es una de las técnicas más eficaces dentro del posicionamiento web o SEO. Consiste en colocar o conseguir enlaces en el mismo dominio (linkbuilding interno) o en dominios diferentes al de la web que queremos posicionar (linkbuilding externo), para lograr que los buscadores valoren nuestro sitio web como una página de calidad y de referencia a la que otras páginas enlazan.
Linkbuilding
Técnica de posicionamiento web SEO que consiste en incluir enlaces en la propia web que se está trabajando, en cuyo caso se denomina linkbuilding interno, o en dominios externos, en cuyo caso se denomina linkbuilding externo.
Linkbuilding interno
Como hemos mencionado, consiste en colocar enlaces entre las diferentes páginas de una misma web. Podemos llevar a cabo esta técnica conectando distintas secciones de la propia web para ayudar al usuario a tener una mejor navegación, por ejemplo. O también podemos tener un apartado de ‘Noticias’ o ‘Blog’ en el que colocar artículos relacionados con la empresa, sus productos y sus servicios, y aprovechar para colocar enlaces a la propia web en las entradas.
Linkbuilding externo
El linkbuilding externo es una técnica que consiste en colocar enlaces en otros dominios diferentes al de la web que queremos posicionar. Algunos ejemplos de sitios web en los que podemos colocar enlaces que apunten hacia la página que nos interesa son, por ejemplo, las redes sociales, algunos periódicos online o directorios, siempre y cuando sean de calidad. Estos enlaces los puede colocar uno mismo.
También es interesante conseguir colaboraciones o intercambios de enlaces que puedan ser de interés, como escribir un contenido original y de calidad para un blog de referencia a cambio de que en ese contenido puedas incluir un enlace. Esto hay que pactarlo previamente con el gestor de la web donde se va a publicar el contenido con el enlace.
Backlink
Un backlink es un enlace entrante. Es decir, los enlaces que se colocan en un dominio enlazando a otro, son backlink para la página que recibe el enlace.
Enlace Follow
Un backlink puede ser Follow o No Follow. En el caso de los Follow, implica que el enlace traspasa parte de la calidad y la autoridad de la página de origen a la de destino. Los enlaces Follow tienen un mayor peso dentro de la estrategia de posicionamiento SEO, ya que hacen que una web escale posiciones de manera más rápida y contundente.
Enlace No Follow
No obstante, no todos los enlaces pueden ser Follow, ya que de manera natural es imposible que una página tenga backlinks Follow únicamente. Por ello, los enlaces No Follow, aunque no transmiten esa calidad y autoridad de una web a otra, son igual de importantes, ya que aportan el equilibrio necesario para que la estrategia de posicionamiento web SEO pueda dar sus resultados.
Anchor text
El anchor text es la palabra o palabras sobre las cuales se coloca el enlace dentro de un texto. Es decir, si queremos colocar un enlace hacia una web de ropa de niños dentro de un artículo que habla sobre la moda infantil, podemos utilizar las palabras ‘esta ropa de moda infantil en Salamanca’ y, sobre estas palabras, colocar el enlace a la web de la tienda de ropa de niños en Salamanca.
El anchor text es importante, porque influye en el posicionamiento SEO de manera que Google relaciona los anchor text con los términos que posicionan mejor la web que se está trabajando. Sin embargo, utilizar siempre el mismo anchor text hace que la estrategia pierda naturalidad y, por lo tanto, será menos efectivo, incluso puede llegar a ser penalizado.