cabecera_blog_seo.jpg

Las 10 claves SEO para que tu blog esté en el TOP de Google

Si has creado un blog pero no eres un experto en SEO, no te preocupes, con estos diez trucos aprenderás a moverte en los entresijos del posicionamiento como pez en el agua. Presta atención y no pierdas detalle porque ayudarán a que tu blog suba posiciones y sea mejor valorado por Google, por lo que mucha más gente podrá encontrarlo y, en consecuencia, aumentarán tus visitas.

1. La calidad y la cantidad SÍ importan

Con esto no quiero decir que cuanto más contenido, mejor, sino todo lo contrario. Tu blog debe conseguir un equilibrio entre ofrecer temas interesantes, cuidados, escritos de la forma más natural pero, sobre todo, sin saturar a los lectores.

2. Títulos creativos

En relación con el tema de los contenidos, es muy importante también elegir títulos de los artículos atractivos y creativos, que recordamos que deben una extensión inferior a 60 caracteres. Y aquí viene la eterna duda ¿Escribir para SEO o de forma creativa? Como casi siempre, ni blanco ni negro, es decir, un punto de medio. Lo más positivo es conseguir que en tus artículos estén incluidas de forma natural las palabras clave más adecuadas pero sin perder ese toque personal que cada uno tenemos al escribir. Y como los títulos de nuestros artículos son, por decirlo así, la carta de presentación de los mismos, ¡consigamos que atraigan y atrapen al lector de la forma más atractiva posible! (Siempre sin inducir a error ni engañar sobre el contenido que posteriormente el usuario encontrará en nuestro post, ya que dejando a un lado a Google, será los propios visitantes a nuestro blog los que se desencanten y dejen de entrar en el blog).

3. NO al contenido duplicado

Google (y nuestros lectores, de paso sea dicho) tiene muy en cuenta la duplicidad de contenido. Así que si copiamos textos de otroas webs o blogs, inmediatamente nos penaliza y evita que el post se posicione de una manera óptima.

4. Enlaces de calidad

Que nuestro post contenga enlaces de calidad a otros blogs o webs es muy positivo, pero todavía lo es más si conseguimos ser enlazados por otros sitios web. Eso significa que nuestro contenido gusta y se comparte y, por tanto, que merece la pena estar en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google. Y conseguir enlaces de este tipo puede conseguirse, de forma natural, cumpliendo los puntos que explicamos en este post.

 

5. Utilizar palabras clave

Como decíamos, la redacción de nuestros post debe ser de lo más natural aunque no debemos olvidar que existen las keywords o palabras clave que tanto examina Google. Así que debemos incluir estos términos para que nuestro artículo sea coherente y para que Google se ponga de nuestro lado a la hora de posicionar el artículo.

6. URLs ‘amigables’

Puede pasar despercibido para muchos, pero cuidar las URLs de nuestro blog es un factor muy importante de cara al SEO. Es decir, si nuestra URL está llena de letras y número sin sentido, no es ‘amigable’. LA URL debe mostrar, de una forma clara, el tema sobre el que trata el artículo en cuestión.

7. Imágenes propias, etiquetadas y descriptivas

El factor visual es muy relevante en los blogs, ya que evitan que el lector se canse y permiten que vaya alternando imagen y texto al mismo, consiguiendo un dinamismo muy importante. Y en cuanto al SEO, que la imagen sea propia quiere decir que no aparece en ningún otro blog o web, por lo que es un punto extra. Y si está etiquetada de forma adecuada y, además, en vez de denominarse ‘IMG35743’, el título de la misma es acorde con la temática de la imagen y del post, hemos conseguido lo que queríamos: incluir en nuestro post imágenes de calidad y bien trabajadas, por lo que tanto Google como nuestros lectores nos lo agradecerán en forma de visitas y mejores posiciones.

8. Vídeos, los ‘enchufados’ de Google

Los vídeos posicionan todavía más que las imágenes, dada la importancia que los algoritmos de Google están dando a este tipo de contenidos en los últimos meses. Así que no te lo pienses, si tienes tiempo y ganas te beneficiará mucho la creación de un canal de Youtube y compartir vídeos relacionados con tus post en tus artículos. Como siempre, si son de creación propia, mejor que mejor.

9. Cuanta más interacción, mejor

Un elevado índice de interacción en tu blog no sólo es positivo para el SEO, sino que además, a nivel personal, es todo un orgullo saber que tus lectores leen tus contenidos y se implican con ellos. Así que trata de fomentar esta participación haciendo preguntas abiertas y animando, tanto en el post como en las redes sociales, a que tus lectores escriban comentarios en tus artículos.

10. Redes sociales

Y después de escribir contenido de calidad, de forma natural pero usando keywords, incluyendo imágenes y vídeos propios, fomentando la participación y utilizando URLs amigables, solo nos queda publicar el post y compartirlo en nuestras redes sociales. Así, la difusión es mayor,(sin saturar, como siempre) y nuestros contenidos llegan de rápidamente a muchas más personas. Especial interés para el posicionamiento tiene Google+, que para eso la red social de nuestro querido Google y hace que los contenidos difundidos a través de la misma tenga más valor a la hora de encontrarlo en su buscador. Aunque este punto está lleno de polémica ya que ni el propio Google afirma que su red social cuente más a la hora de posicionar contenidos. Sin embargo, lo que sí es cierto es que si la persona que realiza una búsqueda está loggeada en alguna de las aplicaciones de Google (bien sea su Gmal, Google+ o cualquier otra herramienta), los +1 sí que son un factor positivo para el SEO.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-10-vgs_entidades_seo.jpg
SEO

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

Cómo trabajar las keywords de un sitio web en base a entidades SEO. Potencia tu posicionamiento con estrategias basadas ...

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...