Google Analytics es una herramienta muy completa y, lo mejor de todo, gratuita, con la que podemos obtener un gran volumen de información muy valiosa sobre distintos aspectos de nuestra web, blog o e-commerce. Para que pueda ser realmente útil, es necesario conocer todo lo que Analytics puede ofrecernos. Conseguir explotarla al máximo puede hacer que tengamos la oportunidad de segmentar productos o servicios, conocer más a nuestro público objetivo o detectar posibles problemas.
A continuación detallamos cómo podemos aprovechar esta herramienta para optimizar nuestra estrategia SEO.
Mejorar el tráfico de tu sitio web
Una de las cosas que aumentan el SEO de una página es, indirectamente, el incremento del volumen de tráfico en la web, por lo que esto debe de formar parte de nuestros objetivos dentro de nuestra estrategia SEO. Cuantos más usuarios la visiten, mejor la valorará Google porque pensará que es más interesante y eso, de una forma u otra mejora el posicionamiento web de la página. Por ello, si tenemos muchas visitas, tendremos mejor posicionamiento en los buscadores. Lo que hay que hacer es aumentar el número de visitas a nuestra web y que esas visitas sean de calidad. Obteniendo estos resultados, se podrán utilizar métricas dentro del apartado de Audiencias, obteniendo datos como:
- Número de visitas a tu página web
- Páginas que se visitan
- El tiempo medio que están en ellas
- Páginas rebote
Google Analytics genera informes que son enviados en diferentes formatos para que sea mucho más cómodo medir los resultados obtenidos. Con toda esta información, lo que podemos hacer es detectar cuáles son las páginas que más visitan los usuarios y las que menos, donde pasan más y menos tiempo, cuáles abandonan más, etc. Y, con esto, optimizar la web y conseguir que tanto la estrategia SEO como la página en general, funcionen mejor. Una buena estrategia SEO define las bases y el camino del trabajo, pero siempre debe de estar sujeta a mejoras y optimizaciones.
Canal de acceso al sitio web
Tener claro por dónde llegan nuestros clientes es muy importante y, por ello, Google Analytics cuenta con informes de las fuentes y medios de nuestros usuarios. Esto nos hace saber si la estrategia de posicionamiento SEO está funcionando como queremos, y el tráfico que captamos es a través de los canales planteados, o no. Dentro de este apartado encontramos los canales y en ellos podemos diferenciar 4 tipos:
Búsqueda orgánica
Podemos conocer a través de qué buscador llegan a nosotros nuestros clientes. Los más famosos y utilizados son Google, Yahoo, Bing u Opera. En este apartado, Google Analitys te dice la cantidad de visitas que tenemos a través de los diferentes buscadores que existen en la red para poder así optimizar la página web dependiendo del buscador mayoritario que utilicen los usuarios.
Tráfico directo
Son las visitas que llegan a través de la URL de nuestra página web.
Social
Es el tráfico que recibimos a través de las redes sociales.
Tráfico referido
Nos dice cuales son las páginas que dirigen tráfico a nuestro sitio web.
Una herramienta que también se puede utilizar conjuntamente con Google Analitycs es Google Search Console, que nos sirve para analizar tanto las palabras clave como la optimización en los buscadores. Nos ofrece información sobre con qué keywords llegan a nosotros nuestros clientes, el número de impresiones que tiene nuestro sitio web o nuestro porcentaje de clicks recibidos. Elementos que analizados en su conjunto nos muestran parte de la salud y efectividad de nuestra estrategia SEO.
Nuevos usuarios y visitantes recurrentes
Google Anatytics separa estos dos visitantes mediante los cookies ya que los nuevos usuarios aceptan la política de cookies para poder entrar por una duración de un año. Si el usuario nuevo vuelve a entrar en nuestro sitio web, pasará de ser usuario nuevo a recurrente. Es importante tener una estabilidad entre nuevos y recurrentes. Si hay muchos nuevos y pocos recurrentes significará que tenemos mucho tráfico pero no es fiel a nuestra página y la competencia nos supera. Por el contrario, si tenemos menos usuarios nuevos y más usuarios recurrentes significa que tenemos una alta fidelidad pero no estamos generando tráfico. Así pues, esta medida nos hará saber qué estrategia SEO y de marketing online necesitamos utilizar en cada momento.
Segmentar nuestra audiencia por datos geográficos y de idioma
Con los datos de procedencia e idioma podemos saber de qué país proceden nuestros usuarios, qué idioma hablan, su edad y el sexo de cada uno de ellos. Esto nos ayudará a poder adaptar nuestra página web a nuestros clientes, sus gustos, etc. Con este dato y todos los anteriores, podemos definir de una forma mucho más exacta a nuestro público objetivo y adaptar todas nuestras estrategias de posicionamiento SEO y de marketing en general a sus características. Conocer al máximo a nuestro público objetivo en internet es una garantía para realizar una buena estrategia SEO y un buen trabajo de posicionamiento en buscadores.
El tipo de dispositivo que utiliza para entrar en nuestro sitio web
Con esta información podemos saber qué dispositivos utilizan nuestros clientes y su sistema operativo para entrar en nuestra web, así poder adaptarla mejor nuestro diseño si la gran mayoría entra con el móvil o con el ordenador.