Una vez comprobado que los robots de los buscadores pueden rastrear fácilmente nuestra web, debemos asegurarnos alcanzar un mayor posicionamiento orgánico a través de la relevancia de los contenidos.
Un sitio web es considerado relevante cuando las arañas de los buscadores identifican y puntúan ese contenido. Para que una página web logre obtener notoriedad tiene que concordar el término de búsqueda escrito por el usuario en los buscadores con el titular, URL y ciertas palabras presentes en el contenido de nuestro sitio web. Las palabras redactadas en el buscador por un internauta no tienen que ser exactamente las mimas que se hemos empleado nosotros para titular el contenido y crear la url pero, sí, que tienen que tener una serie de palabras clave relacionadas para que Google muestre nuesto contenido al usuario cuando éste realice la búsqueda.
Quizás dicho así os parezca confuso, por ello, os vamos a poner un ejemplo:
Si un usuario busca los términos «cómo posicionar un blog» y nosotros en nuestro blog tenemos un artículo similiar, para que Google muestre nuestra página como resultado tenemos que tener un título y una URL que contenga las palabras «posicionar un blog». Asimismo, si esta frase dicha en formas diferentes se repita varias veces en el interior del contenido de nuestro artículo, el buscador, que es inteligente, no tardará en mostrar nuestra página como un resultado que se aproxima a la búsqueda realizada por el internauta.
Nosotros hemos realizado una búsqueda en Google de las palabras clave «cómo cortar el pelo» y los primeros resultados que nos ha ofrecido el buscador han sido estos:
Realizando títulos y URLs optimizadas podemos mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra web o blog. De hecho, la mayoría de los profesionales de desarrollo web coinciden en que detallar los parámetros on page, que a continuación examinaremos, es importante para conseguir un buen posicionamiento.
Emplear URLs amigables
Las URLs deben ser cortas, contener palabras clave descriptivas y estar relacionadas con el contenido de la página. Si por ejemplo escribimos un post sobre sábanas de seda en nuestra web de colchones un ejemplo de URL sería: http://www.colchones.es/sabanas-de-seda/
Es fundamental que cada página de nuestra web tenga una URL completamente diferente para evitar los contenidos duplicados y no confundir al busdador ni al usuario.
Utilizar etiquetas de jerarquía
Las etiquetas de jerarquía, que se distribuyen desde el título H1 hasta el H6, se emplean para definir en el código la importancia que queremos que un determinado buscador le dé a nuestra web. Los buscadores darán mayor importancia a las palabras del título H1 y menor relevancia a los términos de los siguientes niveles.
Repetir palabras clave a lo largo del contenido
Como ya hemos mencionado anteriormente, tenemos que procurar repetir las palabras que queremos que se posicionen varias veces de manera semántica, es decir, utilizando sinónimos y sin saturar al lector creando contenidos que únicamente repiten términos clave. Los textos los tenemos que escribir para el usuario y no para Google, por lo tanto, cualquier exceso de palabras clave en la redacción de una publicación quedará penalizado ya que se entiende que el contenido está sobre-optimizado. ¡Las palabra clave hay que repetirlas como mucho dos veces de manera prudente! Un texto con términos que se repiten con asiduidad y sin mantener una coherencia es denominado un artículo spam.
Marcar términos en negrita
Una vez más, de forma natural podemos subrayar o destacar en negrita aquellas palabras clave que queramos destacar a Google y, sobre todo, al lector. Si os fijáis durante este contenido hemos ido resaltando algunas frases con negrita que queremos que memoricéis para optimizar correctamente una página web y mejorar el seo.
Incluir atributos alt con palabras clave
Un buscador es totalmente invisible a leer imágenes, sin embargo, si colocamos una atributo alt con lenguaje html, los buscadores captarán que existe una inclusión de una imagen y posicionarán mejor el sitio web.
Utilizar enlaces internos y externos
Para que un sitio web empiece a ganar reputación es muy importante que otras páginas web de relevancia apunten hacia nuestro sitio. Sin embargo, obtener enlaces provenientes de sitios de autoridad es una tarea muy díficil, sobre todo, si tu portal lo conocen pocos usuarios. Como ya sabéis la compra y venta de enlaces está totalmente perseguida por Google y penaliza con su algoritmo a toda aquella página que realiza técnicas blackhat para mejorar su posicionamiento. Por ello, una buena manera de empezar a generar enlaces es realizar enlaces internos.
Para optimizar una página web es imprescindible asegurarse de que los enlaces internos apunten hacia otras páginas del propio portal con un anchor text único y sin la utilización de expresiones genéricas repetitivas como por ejemplo, “haga clic aquí”, “pincha para más información”, etc.