La aparición hace unos años de las redes sociales revolucionó la manera de intercambiar información, lo que generó un gran cambio en el mundo del posicionamiento en buscadores, hasta tal punto que muchos usuarios aseguraron la muerta anunciada del SEO.
Muchos profesionales de posicionamiento y desarrollo de páginas web en Zaragoza se atreven a certificar que el SMO reemplazará en un futuro al SEO. Puede que eso sea cierto, sin embargo, a día de hoy, lo que sí es demostrable es que la combinación de ambas técnicas es los más idóneo para mejorar la visibilidad en Internet.
Por poner un ejemplo, a la hora de analizar la relevancia de una página web ya no miramos únicamente su Page Rank para que nos indique la autoridad que tiene en Internet sino que también nos fijamos en su SocialRank para medir el valor que cada usuario da a las plataformas sociales.
Puede que a priori los conceptos SEO y SMO os parezcan similares pero lo cierto es que no lo son. Gracias al posicionamiento en buscadores se consigue colocar palabras clave en los primeros resultados de búsqueda para mejorar el tráfico a nuestra web y nuestra conversión, mientras que, con el posicionamiento social se llevan a cabo un conjunto de acciones en las redes sociales para aumentar la promoción de tu web.
Por ello, pese a que muchos se empeñen a enterrar el SEO y sustituirlo por el SMO son dos estrategias que no rivalizan y que son totalmente compatibles. El posicionamiento en buscadores te permite posicionar tu web a largo plazo y de forma constante en los primeros resultados del buscador. Por su parte, el posicionamiento social te consiente captar tráfico rápidamente aunque los picos de visitas a tu web dependan del día y del tipo de publicación.
Diferencias entre SEO y SMO
En el SEO se tienen en cuenta factores como los title, etiquetas, cabeceras y palabras clave en negrita. En SMO, en cambio, estos aspectos no tienen validez y se considera únicamente el contenido que genera mayor impacto sobre el internauta.
Asimismo, en SEO el contenido tiene que ser indexable para que Google pueda detectarlo mientras que en SMO no es necesario.
Por último, destacar que en posicionamiento en buscadores unos de los elementos concluyentes que determina el ránking en Google es la estrategia linkbuilding, en posicionamiento social los enlaces se consiguen en virtud de la viralidad y la calidad de la información.
Similitudes ente SEO y SMO
Para llevar a cabo tanto una estrategia SEO como SMO es imprescindible crear contenidos de calidad. ¿Por qué? En el caso de SEO se necesitan contenidos relevantes, originales y únicos para posicionar mejor una web y en el SMO los contenidos tienen que cumplir las mismas funciones para captar la atención de los usuarios y conseguir que éstos los compartan y difundan en sus muros y perfiles de redes sociales. En resumen, tanto en SEO como en SMO ¡El contenido siempre es el rey! (Recuérdenlo siempre).