Artículos en la categoría de ecommerce y tecnologías relacionadas con el comercio electrónico

Cómo categorizo mi tienda online

¿Sabes cómo desenvolverte en el entorno digital? Quizás esta sea una pregunta demasiado amplia como para responder con un sí o un no, por ello vamos por partes. Los ecommerce se han asentado como el medio clave para vender y ser reconocido por el público objetivo. 

Crear una tienda online está a la orden del día, y es algo que puede parecer sencillo. Pero aparte de las horas de programación y diseño, también la maquetación y el dónde irá cada cosa, es parte fundamental de esta tarea. Es por ello que vamos a darte una serie de consejos para que aprendas a categorizar una tienda online.

¿Qué tener en cuenta antes de categorizar mi tienda online?

Se trata de un paso más dentro de la optimización SEO que hay que plantearse antes de ponerse a crear una página web. Además, las tiendas online suelen contar con un catálogo importante de producto, con lo que una categorización del Prestashop, o la plataforma que se haya escogido, es esencial a la hora de optimizar un ecommerce.

Mucha gente no toma esto en consideración y simplemente se concentran en tener un diseño que piensan que es el correcto, o en poner los distintos módulos repartidos de una manera, elegir diferentes colores… todo eso suma y puede agradar en cierto sentido al usuario, que es quien al fin y al cabo realizará la compra. 

No obstante, además de a nuestro buyer persona también hay que agradar a Google. Esto se consigue eligiendo coherentemente las palabras y términos clave que posicionar, sobre todo en una posición tan privilegiada como es el menú de navegación.

Los contenidos son clave en cualquier estructura web, y saber cómo, dónde y qué poner es una de las decisiones más importantes y complicadas en este proceso de categorización de un ecommerce. Un paso que puede ayudar, y mucho, a optimizar y hacer que la web alcance posiciones más altas.

5 Características a tener en cuenta para categorizar mi tienda online

Para dotar de categorías importantes a tu ecommerce es preciso tener presente una serie de indicaciones. Unas cuestiones que habrá que plantearse en el inicio para conseguir alcanzar estas ventajas competitivas que harán resaltar tu negocio en el nicho de mercado que te desenvuelvas:

Usabilidad

Una web usable con una experiencia de usuario (UX) satisfactoria te abrirá mucho el camino para conseguir que más clientes acaben en el carrito de la compra. ¿Por qué es tan importante la usabilidad web a la hora de categorizar mi página web? Lo es porque cuanto más fácil e intuitivo se muestren los contenidos y las distintas secciones, menos frustración sufrirá el usuario.

Además, con una estructura web cuidada y jerarquizada, mejor será la distribución y el orden. Esto favorecerá a que Google pueda categorizar y enfatizar en las distintas páginas de resultados y, de este modo, recomendar los distintos productos de tu tienda online en el buscador.

Ecommerce simple, llamativo y coherente

Tres adjetivos a tener en cuenta antes de ponerse a diseñar. Las tiendas online cambian, su evolución es notable a lo largo del tiempo, y esto se ve reflejado en sus características. 

Unas modificaciones que también afectan a la manera de categorizar una tienda online. No obstante, por mucho cambio surgido siempre hay que intentar mantener una web simple, llamativa y coherente.

Simple para que sea fácil navegar por ella, que agrupe perfectamente las distintas subsecciones y grupos, y no saturar con un gran menú de navegación. Cuanto más claro todo mejor, y por eso que la coherencia también es clave en este sentido, para saber cómo y dónde agrupar cada producto. 

Por último, apostar por un diseño atractivo. Un diseño llamativo que se salga de lo habitual y que mantenga la identidad de la marca, al mismo tiempo que llame la atención.

Palabras clave en dicha categorización

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de categorizar y dotar de presencia al menú de navegación, es la elección de los términos que se usarán de reclamo. Unos términos que deben ir de la mano del keyword research realizado. Esto ayudará a dotar de importancia las urls y empezará a ser parte activa del posicionamiento SEO. 

Nombrar las categorías con términos clave es un paso fundamental para la optimización. Gracias a esto se comenzará el proceso de jerarquía web con la inclusión de este término como encabezado principal de las distintas páginas.

Cuidar las URLs y evitar la canibalización

Este apartado también es de vital importancia cuando se quiere categorizar perfectamente una tienda online. Las URLs son parte activa del posicionamiento web. Es por ello que hay que saber cómo estructurarlas. Siempre manteniendo términos clave y, sobre todo, que sean independientes y contengan productos que no se repitan en otras secciones.

A la hora de categorizar es imprescindible realizar una buena distribución y evitar así que surjan términos que puedan competir entre ellos. Por todos los medios hay que evitar que varias páginas hablen de productos prácticamente idénticos, o que estén posicionándose por términos muy similares. A esto se le denomina ‘canibalización de urls’ y es una práctica a eliminar de cualquier proceso de posicionamiento.

Acuérdate de la canonical

Siguiendo el hilo de la característica anterior, te sugerimos que siempre tengas presente una cosa… ¡acuérdate de la canonical! ¿Para qué sirve? Es muy común en los Prestashop o páginas de ecommerce. Como suele ser costumbre, para un artículo en concreto puede haber varios colores o tamaños, o diseños a elegir, pero el producto sigue siendo uno. 

Para evitar que Google indexe todas estas páginas por separado y pueda pensar que es contenido duplicado se realiza esta redirección. Se trata de una indicación que se le hace a Google, a través de código, para dejarle claro que hay una URL principal y que ésa es la que debe tener en cuenta. Así evitaremos cualquier tipo de penalización y el usuario podrá encontrar, y elegir, cualquier página del producto en cuestión.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-05-vgs_wordpress-1.jpg
E-commerce

Cómo integrar WordPress dentro de un PrestaShop

Cómo integrar un blog de wordpress paso a paso en un ecommerce. Ventajas de usar Wordpress con Prestashop. Cómo hacerlo....

2020-05-portada-merchant-1-1.jpg
E-commerce

Cómo usar Google Shopping con Prestashop: Módulos y Guía

Cómo configurar Google Merchant para hacer campañas de Google Shopping con un Prestashop. Los mejores módulos y guía bás...

2019-10-Creacion-tiendas-online-WooCommerce-portada3-1-1.jpg
E-commerce

Creación de tiendas online con WooCommerce

Entre las plataformas existentes para crear una tienda online, nos encontramos con WooCommerce, que no es una plataforma...

2017-10-ficha_producto_ecommerce-1-1.jpg
E-commerce

Cómo hacer una ficha de producto perfecta en tu ecommerce

Los ecommerce cada vez florecen con más asiduidad dentro del mercado digital. El salto a internet de las tiendas ya es a...