cabecera_blog_seo.jpg

Cómo ganar posicionamiento mejorando tus valoraciones online

Esta vez vamos a hacer hincapié en cuidar al usuario. Sobre todo en cómo enfocar una estrategia SEO en que sean los propios clientes los que mejoren la probabilidad de que el usuario acabe por comprar o contactar con nosotros. ¿Es posible? Pues claro que lo es, pero para ello hay que llevar a cabo una serie de acciones, pistas y migas de pan que ayuden a que el usuario siga el camino correspondiente y que nosotros queremos.

¿Por qué se hace esto? Es muy fácil, seguro que cualquiera de vosotros, y nosotros nos incluimos, habéis entrado en una tienda online para comprar algo y habéis acabado en la sección de opiniones de clientes. ¿Y para qué? Pues sencillamente porque en nuestra naturaleza está la desconfianza, sobre todo en tiendas donde nunca hemos comprado. Por eso uno de nuestros pasos previos a comprar es mirar las reseñas y valoraciones de los compradores.

Incluso también se suele buscar directamente en Google: ‘opiniones de X tienda o marca’. Todo para aumentar el convencimiento de que la compra va a ser acertada. Ahora bien, vamos a llevar a cabo una serie de ‘trucos’ para evitar que el usuario tenga que dar tantos rodeos. ¡Vamos a ponérselo más fácil!

Tácticas para conseguir valoraciones

Al trabajar este apartado lo que estamos consiguiendo es, primero, optar a un posicionamiento mejor y alcanzar una mayor visibilidad, tanto de impresiones como de clicks, y de esta forma mejorar el CTR de los resultados. Y segundo, por supuesto, poder aumentar el número de pedidos en base a las recomendaciones.

Para conseguir valoraciones existen numerosas técnicas y opciones que se pueden, y se deben poner en marcha, para ‘aprovecharse’ (con todo corazón), de lo que los clientes opinan sobre un producto, marca o servicio. Lógicamente, conviene garantizar la satisfacción del cliente ya que este tipo de estrategia también puede ser contraproducente si no se consiguen los resultados óptimos esperados.

Cómo conseguir buenas valoraciones web

Es por eso que antes de ponerse de lleno con la inclusión de estas valoraciones y reseñas, hay que tener una web o tienda online realmente optimizada y sin ningún cabo suelto. Desde un producto o servicio de calidad, un proceso de compra rápido y efectivo, una comunicación directa y hábil con los usuarios… y en definitiva, una estructura web, atención personalizada y satisfacción del usuario 100% completa. Ahora sí, con la web ya preparada, podemos empezar a trabajar los siguientes apartados.

Formatos enriquecidos en los serps

¿A qué nos referimos? Seguro que navegando por Google te has encontrado algún que otro resultado que incorpora, aparte del Meta título y la descripción, un baremo con estrellas. Esta valoración tan llamativa se hace para simplemente eso, llamar la atención. Basta incluso solo con nuestra propia valoración para poder ganar en atractivo visual y destacar frente al resto de opciones de los resultados.

Simplemente con instalar un plugin como es ‘All in One Schema.org Rich Snippet’ tienes acceso a un apartado en el que podrás colocar tus valoraciones para que aparezcan en los resultados de Google. Así simplemente tendrás más opciones de recibir visitas, siempre que también estés en buena posición, y podrás diferenciarte de la competencia de un solo vistazo. Mejoras el CTR, ganas en impacto, y aumentas el número de visitantes, ¿se puede pedir más con un simple plugin?

Reseñas en Google My Business

Otra de las acciones que te tocará hacer, sobre todo si dispones de un negocio local, es el de optimizar al máximo la ficha de Google My Business. Esto significa que tendrás que hacer acopio de contactos primero para conseguir las primeras reseñas que se podrán ver cuando la gente busque el nombre de tu tienda o marca. Estas reseñas son puntos a favor que propiciarán que la web obtenga un mejor posicionamiento. En cualquier estrategia SEO Local de posicionamiento se incluye la optimización de la ficha de My Business, y sus consiguientes reseñas.

Puedes invitar a tus clientes a que escriban sus reseñas en este apartado, o simplemente dar mayor visibilidad a esta ficha de Google incluyéndola dentro de la web. Ten en cuenta que deberás gestionarlas conforme recibas nuevos comentarios para poder solventar todas las preguntas, cuestiones, solucionar dudas, o simplemente agradecer el comentario.

Además, dentro de esta ficha también se pueden ver la valoración de las opiniones recibidas en la página de Facebook. Para ello es necesario que la dirección del negocio, nombre y toda la dirección concuerden entre la plataforma de Facebook y la de Google My Business.

Valoraciones en la web

Una vez que ya hemos conseguido atraer al usuario a nuestra web, ahora es el momento de convencerle de que somos la opción principal. Para ello, uno de los condicionantes que puede nivelar la balanza a tu favor es la inclusión de herramientas y programas que permitan dejar una opinión y den al cliente final voz y voto para dar sus impresiones.

¿Cómo se consigue esto? En verdad hay diferentes programas y módulos que se pueden instalar en cualquier CMS y permiten al comprador dar su opinión una vez ha realizado la compra. Le llegará un sencillo mensaje donde puede valorar cualquier aspecto concerniente al producto o a la página web. Cuantas más opiniones, y sobre todo, opiniones positivas, mejor considerada estará la página tanto para Google como para los propios usuarios y futuros clientes. Y es que, como hemos comentado al inicio, a todos, de algún modo u otro, nos interesan las reseñas y opiniones que han dejado anteriores compradores. Un factor determinante, sin duda.

Opiniones en redes sociales

Qué vamos a decir de las redes sociales, un nicho donde conviven todo tipo de opiniones y prácticamente hay libertad absoluta para decir de todo. Si un negocio basa parte de su estrategia en divulgar, informar o moverse por sus perfiles en redes sociales, también debe estar atento a todo lo que se dice.

Hay que mantenerse alerta y siempre en posición para cuando los usuarios dejan sus dudas, preguntas y sugerencias tanto en comentarios, mensajes directos, o incluso en el apartado de opiniones. Una mala gestión de estos perfiles sociales puede desembocar en una caída en el número de visitantes, sobre todo si se suele recibir bastante tráfico por estas vías.

También hay que tener en cuenta que el no tener redes sociales no te exenta de no recibir nunca ningún comentario negativo. Por lo que recomendamos tener monitorizados lo que dicen de la marca en redes, así como todo lo que sale en Google sobre nuestros productos o marca.

Más gadgets que no pueden faltar

Para complementar los apartados anteriores, y también para ofrecer una vía más de comunicación con el usuario, también suele ser interesante instalar en la web un chat online. Un simple chat con el que poder solventar las dudas directamente con el usuario que está navegando por la web y que está impaciente por recibir una respuesta.

Mejorar la reputación online

Todo lo que hemos comentado en este post guarda relación directa en cómo mejorar la reputación online de un proyecto. Y en cómo aprovechar todas las opiniones positivas generadas por los clientes para conseguir más y más clientes de una forma sencilla y resolutiva. Y también aprender a monitorizar todo lo que dicen fuera de nuestras redes, o web para conocer de primera mano la opinión de usuarios fuera de tu radio de acción.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-10-vgs_entidades_seo.jpg
SEO

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

Cómo trabajar las keywords de un sitio web en base a entidades SEO. Potencia tu posicionamiento con estrategias basadas ...

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...