cabecera_blog_seo.jpg

Cómo posicionar vídeos en Youtube

Los videos se están convirtiendo en uno de los pilares fundamentales en la creación de contenido en internet. Además, se espera que su importancia crezca cada día más. Para ello existen diferentes plataformas multimedia, y una de las más usadas a nivel mundial es Youtube. Pero, ¿sabes realmente cómo subir un vídeo y cómo posicionar vídeos en Youtube?

La incorporación de vídeos en tu estrategia de marketing digital puede aportarte una gran cantidad de ventajas. Gran parte de ellas están relacionadas en conseguir retener más a la audiencia, mejorar los ratios de conversión y ayudarte a diferenciarte de tus competidores principales.

Pero no hay olvidar que, aunque hayas creado una excelente estrategia de vídeo, si nadie lo ve, no servirá de nada. Por eso, es importante saber cómo posicionar correctamente tus vídeos en Youtube. Aquí te ofrecemos algunos trucos y consejos.

Consejos para posicionar un vídeo en Youtube

Aunque mucha gente no lo sabe, Youtube utiliza un sistema de posicionamiento similar al que emplea para establecer la posición de una web en su buscador. Esto significa que funciona también con algoritmos y factores clave para lograr una mayor visibilidad. Hay que entender a Google para entender a Youtube, ya que están integrados en el mismo grupo y se comportan de igual manera.

Por lo que, si quieres conseguir que tus vídeos ocupen las primeras posiciones, tienes que saber cuáles son los factores que más debes trabajar para conseguirlo.

Cuando se habla de posicionamiento en Youtube podemos hablar de dos fases, la previa a la subida y la posterior. Si quieres conseguir los mejores resultados, tendrás que trabajar ambas. Cualquier detalle importa, y más en un mercado tan extenso con tantos nichos y editores de contenidos como es Youtube.

Consejos SEO antes de subir el vídeo

No todo el trabajo SEO se realiza una vez subida el vídeo a tu canal. Todo tiene que ir en consonancia, y hay factores de retención de usuarios y diseño que es conveniente trabajar en el canal antes de publicar cualquier vídeo en Youtube. Estos factores SEO previos más destacados son los siguientes:

Apariencia del canal

La apariencia del canal tiene una gran importancia para la retención de audiencia, así que debes cuidar el diseño tu canal para generar una buena impresión en el usuario. Busca un nombre que se pueda identificar fácilmente con tu marca y utiliza una imagen de portada acorde a la misma.

Otro aspecto importante al que debes prestar atención es el vídeo de portada, que puedes utilizar como una pequeña presentación para los usuarios acerca del canal. Este vídeo debe ser breve e invitar a los visitantes a suscribirse o permanecer en el canal.

Calidad de vídeo

Como en el caso de las imágenes en un sitio web, la calidad del vídeo tiene una gran importancia en el posicionamiento que va a tener en Youtube. Google y los usuarios quieren que los vídeos se vean de forma nítida y, a ser posible, siempre en HD. Por ello, debes intentar subir los vídeos como mínimo a una resolución de 1080 x 720px, siendo 1920px de ancho la resolución perfecta.

Audio del vídeo

El audio no afecta tan directamente al posicionamiento en Youtube como la calidad, pero sí que un mal audio aumentará la tasa de rebote y reducirá el tiempo de visualización. Estos dos factores sí que influyen de manera directa. Asegúrate de que no haya ruidos extraños y que no haya caídas o subidas del volumen bruscas.

Grabación del vídeo

Durante la grabación del vídeo menciona varias veces la palabra clave que quieres posicionar, sin emplearla en exceso, y evita términos negativos que podrían perjudicarte.

Duración del vídeo

Aunque la duración del vídeo depende del tema que vayas a tratar, intenta que no sean demasiados largos, puesto que podría perjudicar a tu retención de audiencia. Una duración que suele dar muy buenos resultados suele establecerse en torno a los 10 minutos, pero recuerda que en ese tiempo tienes que generar expectación en el usuario.

Sinergias en otros vídeos de otros canales

Una acción recomendada y muy útil es aprovechar las sinergias con otros canales de la misma temática para ganar cuota de usuarios nuevos. Puedes hacer colaboraciones para aumentar tu visibilidad.

Consejos SEO después de subir el vídeo

Una vez que tienes el vídeo preparado toca subirlo a Youtube y trabajar aquellos factores que afectan al posicionamiento dentro de la propia plataforma, los cuales son los siguientes:

Título del vídeo de Youtube

Como en el SEO, el título tiene mucha importancia en el posicionamiento del vídeo en Youtube. Incluye siempre el termino clave e intenta que no sea superior a 10 palabras. Para aumentar el CTR utiliza palabras que inciten al clic y emplea mayúsculas o números con el objetivo de captar la atención de los usuarios.

Descripción

La descripción se muestra debajo del vídeo y, aunque la mayoría de usuarios no la suelen leer, para Youtube sí que es un aspecto importante. En este apartado tienes que incluir el resto de keywords por las que quieres posicionar el video. Para hacer la descripción, te aconsejamos que emplees unas 250 palabras y que el termino clave aparezca en las 25 primeras, así mismo recuerda no abusar de él.

Por último, no te límites a poner únicamente enlaces a las redes sociales a tu sitio web, puesto que a largo plazo podría llegar a perjudicarte.

Etiquetas

A diferencia de WordPress, las etiquetas son fundamentales para posicionar un vídeo en Youtube. Esto se debe a que Youtube las emplea para mostrar los video relacionados que aparecen a la derecha, por lo que utilizarlas adecuadamente te ayudará a aparecer en videos de temática parecida a la que trates y atraer a una mayor audiencia.

Comentarios

Potencia, reactiva y nutre los comentarios de los vídeos. Crea encuestas, haz preguntas, interactúa y haz que la gente deje sus comentarios.

Miniaturas

La miniatura es el aspecto más importante para captar la atención del usuario, utiliza una imagen relacionada con la temática del vídeo y que te haga destacar sobre tus competidores. Las medidas de la miniatura deben ser de 1280x720px y con un peso inferior a 2MB.

Esperemos que estos consejos te ayuden a mejorar tu posicionamiento en Youtube y sacarle el máximo partido a tu contenido en vídeo.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-10-vgs_entidades_seo.jpg
SEO

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

Cómo trabajar las keywords de un sitio web en base a entidades SEO. Potencia tu posicionamiento con estrategias basadas ...

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...