Lo primero que debemos realizar antes de comenzar un proyecto online es definir las palabras clave. Reconocer los términos más adecuados en el momento inicial del desarrollo de una web nos permitirá recibir el tráfico adecuado.
A continuación os vamos a presentar algunas de las herramientas más competentes que ayudan a seleccionar las palabras clave más apropiadas.
Search Metrics
Esta herramienta gratuita, durante los primeros 45 días, permite identificar el tráfico que te puede reportar una determinada palabra clave y las conversiones que puedes conseguir trabajándola. Asimismo, Search Metrics nos facilita una idea global sobre las diferentes palabras clave que existen en ese nicho, es decir, palabras sinónimas o relacionadas.
Por ejemplo, si queremos abrir una tienda online de pantalones, las primeras palabras clave que nos vienen a la cabeza son:
“pantalones”
“jeans”
“vaqueros”
Sin embargo, por norma general, las palabras genéricas como pueden ser “moda”, “zapatos”, “complementos “ o “pantalones” son más difíciles de posicionar en la primera página de los resultados de Google por su alta competitividad y, además, son términos que raramente convierten. Por ello, hay que optar por palabras clave específicas que son, al final, las que dan beneficios.
Unos términos clave que reciben el calificativo de ‘long tail’ por su profundidad y concreción. Un tipo de búsqueda cada vez más utilizada por los usuarios.
Siguiendo el ejemplo de antes una posible palabra clave que convertiría sería:
“pantalones levis baratos”
“comprar pantalones de pana”
“rebajas pantalones pitillo rojos”
Los usuarios que utilizan en su búsqueda palabras que incluyen términos muy concretos como “comprar”, “barato” o mencionan la marca son más proclives a consumir que aquellos que buscan términos genéricos. Además, se consigue un mejor posicionamiento de la web.
La herramienta Search Metrics facilita un amplio listado de las palabras existentes en un sector, su volumen de búsqueda, el precio de cada término en caso de querer realizar una campaña de SEM e, incluso, la opción de investigar las palabras clave que utiliza la competencia.
SEMrush
Es otra herramienta muy interesante para analizar el volumen de búsqueda de una palabra clave, el coste de ella en una campaña de Adwords, el uso que se hace de ella en Internet o las palabras conectadas. Aunque existe una versión gratuita, es recomendable utilizar el sistema de pago ya que permite obtener acceso a toda la información pertinente.
Retomando el ejemplo del principio sobre los pantalones, esta es la información que podemos obtener con la versión gratuita acerca de la búsqueda de la palabra clave pantalones. En este caso vemos 10 términos relacionados con pantalones.
Google keyword planner
Es una de las herramientas más potentes para analizar y buscar keywords, su principal ventaja es que al ser de Google proporciona datos más fiables que otras herramientas. Ofrece información aproximada sobre el número de búsquedas mensuales, pudiendo filtrar por el país e idiomas que prefieras, sobre la competencia para cada keyword y la puja sugerida. Para usarlo solo es necesario disponer de una campaña activa en Google Ads.
Google trends
Es otra de las opciones que nos ofrece Google para facilitarnos la búsqueda de keywords. Google Trends nos da información sobre la tendencia de búsqueda de un término concreto, pudiendo seleccionar un periodo de tiempo o una región concreta. Debido a la aparición de otras herramientas más potentes, este programa de Google no es tan habitual, pero sigue siendo muy útil para estudiar las tendencias de búsqueda de los usuarios, crear comparativas de búsqueda o segmentar por tráfico y ubicación.
Google Suggestions
Es una herramienta muy sencilla, ideal para principiantes, que sugiere las palabras que más buscan los usuarios.
¿Cómo funciona? Simplemente insertando el principio de una palabra que nos interese en el apartado buscar, a continuación, Google sugerirá los 4 o 5 resultados relacionados más buscados por los internautas. Veamos varios ejemplos.
Ante la palabra “pantalones”, Google sugiere “pantalones adidas”, “pantalones vaqueros”
En este caso, escribiendo el término “comprar pantalones”, el buscador nos sugiere “comprar pantalones vaqueros”, “comprar pantalones bombachos”, etc.
Google Search Console
No es una herramienta para encontrar keywords como las comentadas anteriormente en esta lista, pero sí es muy útil para encontrar posibles nuevas oportunidades de keywords. Search Console nos muestra las palabras por las que acceden al sitio web, en esta lista pueden aparecer palabras que no se están trabajando y podrían darle un impulso al posicionamiento web.
Übersuggest
Übersuggest es uno de los buscadores de palabras clave gratuito más potente que se puede encontrar en Internet. Ofrece una gran cantidad de información para cada keyword como el volumen de búsquedas, la dificultad para posicionarla y los competidores principales. Además, es una herramienta perfecta para encontrar términos long tail.
Keywordshitter
Al igual que Übersuggest es una herramienta perfecta para encontrar términos de long tail. Es una herramienta online muy fácil de usar, ya que solo tienes que introducir la palabra clave en el recuadro y clicar en el botón de búsqueda.
¿Te han parecido estas herramientas para encontrar palabras clave útiles? ¡Esperamos vuestros comentarios!