cabecera_blog_seo.jpg

Cómo utilizar la etiqueta hreflang en sitios web multi idioma

Si tienes una página web que está preparada para trabajar en diferentes países, seguramente hayas oído hablar de la etiqueta hreflang. Una etiqueta imprescindible que debes usar en tu página web multi-idioma para evitar que Google detecte tu contenido como duplicado y acabe penalizando tu posicionamiento internacional. Pero, ¿cómo usar la etiqueta hreflang?

Saber emplear correctamente la etiqueta hreflang es vital en tu estrategia SEO, por eso en este post te mostramos una guía para que sepas cómo incluirla en tu sito web.

¿Para qué se emplea la etiqueta hreflang?

La etiqueta hreflang se emplea principalmente para indicarle a los buscadores las diferentes versiones de la web con sus idiomas correspondientes. Así mismo, al incluirla en tu web lo que estás favoreciendo son dos puntos de vital importancia para el posicionamiento SEO internacional:

  • Impides que los robots detecten tu contenido como duplicado.
  • Sirve para indicar a Google los países e idiomas a los que te quieres dirigir de una forma más sencilla.

¿Cuándo se debe utilizar hreflang?

Hay tres situaciones en la que debes utilizar hreflang, si no quieres que tu posicionamiento internacional se vea afectado. La primera de ellas es cuando se utiliza el mismo idioma en distintos países como puede ser España y México. Por ejemplo, si tienes una versión de tu web para México y otra para España, es importante que se lo indiques a Google para evitar que lo señale como contenido duplicado, ya que ambos idiomas son muy parecidos.

La segunda es en el caso de que se haya traducido el contenido a diferentes idiomas, por lo que se debe incluir la etiqueta en cada una de estas versiones.

El último caso, es cuando el contenido principal solo se muestra en un idioma, pero el menú o el footer está adaptado al resto de países. Para estas circunstancias también es conveniente señalar este tipo de actividad con esta etiqueta multi idioma.

Cómo se implementa la etiqueta hreflang

Google permite incluir la etiqueta hreflang en una web de tres formas diferentes. Cualquiera de las tres es válida, por lo que puedes emplear la que te resulte más cómoda.

Añadir hreflang mediante HTML

Es la forma más empleada en la mayoría de sitios web. Se añade dentro de la etiqueta head para indicar los diferentes idiomas de las urls y el país al que se dirigen. El formato de la etiqueta debería ser el siguiente:

<link rel=»alternate» href=»https://www.tuweb.com/en/» hreflang=»en-US» />

Como puedes ver, en el hreflang se indica primero el idioma y después el país al que está dirigida esa versión de la web. Es importante que apliques está etiqueta en cada una de las diferentes versiones de tu web.

Implementar hreflang por encabezado HTTP

Otra de las opciones que tienes disponible es configurarlo a través del encabezado HTTP. Esta opción es muy útil para archivos que no son elementos HTML como imágenes o PDFs. En este caso, el formato que se debe seguir para añadir la etiqueta hreflang es el siguiente.

Link: < https://www.tuweb.com/en/>; rel=”alternate”; hreflang=”en-US”, < https://www.tuweb.com/de/>; rel=”alternate”; hreflang=”de”, …

Para separar las distintas versiones de la web se deben utilizar comas.

Sitemap

En caso de que no quieras implementarlo mediante HTML ni modificar el encabezado HTTP, puedes indicarle a Google las diferentes versiones de tu web a través del Sitemap. Al subirlo de este modo tienes que añadir la etiqueta <loc> con una única URL que tenga entradas secundarias <xhtml:link> con todas las variantes para los idiomas y países de cada una de sus páginas.

Plugins para WordPress

Si empleas WordPress tienes a tu disposición diferentes plugins que facilitan la función de etiquetado de las distintas versiones de tu web. Algunos plugins de traducción como Polylang permiten configurar las etiquetas de hreflang y las añaden de forma automática al sitio web. Otra de las herramientas que tienes a tu disposición es el plugin HREFLANG Tags Lite, el cual permite incluir la etiqueta solo en las páginas web de tu sitio que realmente te interesen.

Errores más comunes de la etiqueta hreflang

Como hemos comentado, incluir la etiqueta hreflang puede ser algo complicado si no se ha realizado previamente. Por eso, es normal que durante su activación surjan algunos errores. Estos son los principales errores que se cometen al implementar un sitio multi idioma con hreflang.

Código de país erróneo

Cada país tiene un código asignado y hay que escribirlo exactamente igual. Ya que, si no se añade correctamente este código, el robot no lo analizará y, por lo tanto, no aplicará la etiqueta. Los códigos que incluyas deben estar en formato ISO 639-1.

Faltan enlaces recíprocos

Los enlaces recíprocos hacen referencia a que si en la versión de la web en español se incluye un enlace hacia la inglesa, esta debe hacer lo propio con la española. En caso de que esto no ocurra, los robots que rastrean la web ignorarán la etiqueta hreflang.

Enlaces rotos

Asegúrate que ninguno de tu enlaces lleva a un error 404, ya que si esto ocurre Google no tendrá en cuenta la etiqueta.

Orden incorrecto del idioma y país

Otro de los errores más comunes es que no se han indicado correctamente el orden de los valores de la etiqueta hreflang, es decir aparece primero el país en vez del idioma, causando un conflicto en el rastreo.

Esperemos que este post te haya resultado de utilidad para optimizar el posicionamiento web de tus sitios multi-idioma sin problema.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-10-vgs_entidades_seo.jpg
SEO

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

Cómo trabajar las keywords de un sitio web en base a entidades SEO. Potencia tu posicionamiento con estrategias basadas ...

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...