cabecera_blog_seo.jpg

SEO Off Page: ¿Qué es y qué repercusión tiene?

No descubrimos el mundo a nadie si decimos que el SEO Off Page es fundamental en cualquier estrategia de posicionamiento y crecimiento de un proyecto web. No obstante, conviene realizar un análisis detallado de qué es exactamente el SEO OffPage, en qué se diferencia del SEO OnPage y qué valor tienen dentro de la planificación de acciones para mejorar el posicionamiento de una web.

Como introducción abierta a cualquier tipo de público se puede definir las estrategias de SEO Off Page como las acciones que se desarrollan en páginas externas y que influyen directamente en el progreso, el aumento de visibilidad y calidad de la web principal. Pero para llegar a esta meta hace falta tener presente una serie de indicadores y pasos que se deben dar para desarrollar este tipo de estrategias de forma profesional. Si no es así, no repercutirá en nada en la evolución del dominio, del mismo modo que puede incluso perder posiciones en el ranking de Google por culpa de una penalización. Dominar esto es fundamental para cualquier agencia SEO que se precie.

Linkbuilding, la técnica estrella en el SEO Off Page

Antes de nada, hay que dejar claro que el SEO Off Page no excluye la puesta en marcha de las acciones de SEO On page, ni mucho menos. Es más, son complementarias y ambas opciones son altamente recomendables y necesarias para trabajar una web. Es importante, por tanto, poder contar con una estructura interna propia de la web, que esté bien gestionado y cuyos parámetros de paginado, diseño, contenidos, velocidad de carga, servidores se encuentren perfectamente organizados para disponer lo primero de todo de una web optimizada. Será este el momento ideal para introducir la estrategia de linkbuilding.

¿Qué es el linkbuilding y por qué es tan importante? A medida que nos adentramos en este sector, uno se da cuenta de la gran cantidad de factores que pueden alterar o modificar el estado y posicionamiento de una web. Pero durante todo este tiempo, la consecución de enlaces siempre se ha mantenido como uno de los trabajos que hay que realizar sí o sí, si quieres que tu web arroje mejores resultados. Unos objetivos que suelen estar representados en métricas como:

  • Mejorar la autoridad web
  • Aumento de la visibilidad y mejor ranking de términos clave
  • Mayor volumen de tráfico web

Tener enlaces que apunten hacia una web influye en gran medida en la calidad de esta. Ya que se ve aumentado el PageRank, que es el que usa Google para determinar la relevancia de una web. Se trata de una métrica usada por Google para valorar una web en función del número y nivel de calidad de los enlaces entrantes. Junto a este indicador PageRank, también se sitúa otro al que hay que tener muy en cuenta como es el Domain Authority (DA), y que está relacionado con la calidad en general de todo el dominio. Cuanto más cerca del 100, mejor estará considerada y más fácil será posicionar contenidos. Es por eso que son estas páginas las que más se buscan cuando se trabaja el SEO Off Page con enlaces.

Tipos de backlinks (enlaces entrantes)

Dentro de la tipología de enlaces a los que se puede tener acceso podemos dividir este grupo entre los enlaces orgánicos, los artificiales y los de pago. Esta clasificación se centra en la tipología de los enlaces en función de cómo se pueden conseguir. Hay que destacar que desde hace unos años a esta parte, Google ha impuesto su hegemonía en este campo, y ahora prima por encima de todo la calidad y naturalidad de estos enlaces. Dos características que se pueden mantener llevando a cabo cualquiera de estas tres estrategias diferentes de consecución de enlaces.

Enlaces orgánicos

Los enlaces orgánicos son los más ansiados por todos ya que no hay mayor naturalidad posible que los links que se consiguen por esta vía. ¿Cuáles incluye? En definitiva recoge todos los enlaces que han sido compartidos por el público y otras webs de forma altruista y sin necesidad de pedírselo.

Para ello hay formas de incentivar este tipo de actividad. Pero si se pretende llegar a este punto hay que trabajar sobre todo el manejo y gestión de redes sociales, así como los contenidos que se generan dentro de la estrategia de marketing de contenidos. Con estas ideas ya claras, puedes promocionar y distribuir tus contenidos de forma atractiva para aumentar la visibilidad y las opciones de que alguien te recomiende.

Enlaces artificiales

Toda la estrategia de enlaces no puede depender de los links orgánicos, ya que sobre todo, si es un nuevo proyecto, primero hay que fortalecer la imagen de marca. Para ello, otras alternativas es trabajar para buscar sitios externos donde poder colocar nosotros mismos los enlaces.

Se trata de una tarea constante y en la que se requiere de una serie de conocimientos, y perspicacia, para poder encontrar diferentes webs que usar para colocar un enlace hacia el dominio. Dentro de las variadas oportunidades a las que puedes agarrarte para poner en marcha esta estrategia puedes empezar por las siguientes:

Buscar nichos en Google

Una de las fórmulas más habituales no es otra que indagar en Google. Buscar en nichos en los que se asemejen a tu proyecto. Ver qué tipo de foros existen o páginas de directorios para empresas… Puedes aprovecharte también de sitios web que permitan incorporar artículos de blog para poder enlazarlo desde ahí también.

Espiar a la competencia

Otra de las actividades que puedes hacer, y que no te dé apuro, es espiar a tu competencia. Sobre todo si lleva más tiempo en internet. De esta forma puedes usar plataformas de pago como es aHrefs y descubrir de dónde obtiene tu competencia los enlaces de mayor calidad e intentar replicarlos tú también. ¿Buena técnica no?

Guest Blogging

También puedes crear una buena red de contactos e intentar conseguir espacios de buena calidad donde te deje escribir algún artículo promocional o informativo. Contar con este tipo de iniciativas te ayudará a ganar repercusión y seguramente nuevos lectores o tráfico por otras vías alternativas.

Enlaces recíprocos

Aparte de poder publicar como invitado en otros blogs, también está la opción de intercambiar enlaces. Una práctica que no siempre está bien vista pero que no pasa nada si decides hacerla unas cuantas veces, pero no te ciñas únicamente a ella.

Enlaces de pago

Y ya si lo que estás buscando es una sucesión de enlaces que sean de gran calidad, y a los que te cueste mucho acceder por otras vías como puedan ser los periódicos, siempre puedes optar por los enlaces de pago. Existen herramientas como Unancor, Prensalink o Leolytics que te permiten poder publicar un artículo tuyo con varios enlaces en los periódicos que elijas. Puedes segmentar por calidad, DA, o ver incluso el tráfico de la web que estés buscando. Eso sí, tendrás que ceñirte a los precios que están estipulados en estas plataformas, que no suelen ser muy asequibles.

Cómo desarrollar la estrategia de enlaces (En qué fijarse)

Para llevar a cabo una optimización completa del SEO Off Page a través de enlaces en otras páginas, es importante tener en cuenta una serie de detalles que marcarán la diferencia. Unos conceptos que hay que tener claros para poder ser todo lo estricto posible. Estos son algunos de los puntos referencia para esta estrategia:

  • Enlaces Follow y enlaces No Follow. Una disyuntiva siempre presente cuando se realiza esta estrategia de links. ¿Son relevantes los enlaces No Follow? Lo que está claro es que los más importantes son los de tipo Follow, que son los que realmente transfieren el link-juice que hace posible la mejora de autoridad de la web. Pero esto no excluye a los No Follow, que también tienen su relevancia por la posibilidad de atraer tráfico a través de este enlace si está bien colocado.
  • Anchor y palabra clave. A la hora de colocar el enlace es importante saber qué término clave se va a usar para añadir el link y hacia dónde va a ir dirigido. El texto ancla, en este sentido, también juega un papel importante de cara a enlazar contenidos entre las dos webs.
  • Temática similar y relación de destino. Como ya hemos comentado, es preciso que encuentres una web que ofrezca un contenido similar o que guarde alguna relación con tu propia web. Un factor muy positivo para revalorizar esta estrategia de links. Del mismo modo, también intenta crear un link juice repartido y orientar los diferentes enlaces que encuentres a las distintas páginas de tu site.
  • Dominio IP y antigüedad de la web. Ambos son conceptos que también se ven reflejados en el resultado final. El dominio de la IP porque si resulta que creas enlaces con blogs que disponen de una misma IP del servidor, abastecerte solo de este tipo de enlaces no siempre resultará del todo beneficioso. Sí que cuenta mucho la antigüedad del dominio, cuanta más, mejor valorizado estará este dominio.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-10-vgs_entidades_seo.jpg
SEO

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

Cómo trabajar las keywords de un sitio web en base a entidades SEO. Potencia tu posicionamiento con estrategias basadas ...

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...